La situación de seguridad en Norte de Santander se ha visto seriamente afectada luego de los recientes enfrentamientos en el corredor vial que conecta Cúcuta con el municipio de Tibú. En las últimas horas, en los sectores de La Florida y Astilleros, se reportaron intensos cruces de disparos entre tropas del Ejército Nacional y miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que dejó un uniformado herido. Además, la carga explosiva en el vehículo particular dejó 3 civiles heridos.
Conforme a los criterios de
Estos incidentes son una muestra de la escalada de violencia en la región desde que finalizó el cese al fuego entre el gobierno nacional y el ELN, según informó RCN Radio. También, se destaca que el grupo armado mantiene una fuerte presencia en al menos 26 municipios de Norte de Santander.
Ante esta situación, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, ha enviado un mensaje al gobierno central, solicitando la reactivación de las mesas de negociación y un nuevo acuerdo de cese al fuego. “Hemos reiterado nuestra solicitud de poder generar un cese bilateral al fuego con el ELN, sentarse de nuevo en la mesa y continuar el trabajo con las FARC".
Además, explicó que en esos diálogos que se van a realizar en los próximos días, ojalá se logre un acuerdo para evitar y lamentar sucesos como los recientes, donde murieron dos policías, otros dos quedaron heridos, y se atentó contra la infraestructura petrolera. "También hemos perdido militares a manos de francotiradores y enfrentamos una serie de acontecimientos que nada bien le hacen al departamento de Norte de Santander”, declaró Villamizar.
La violencia en esta zona ha golpeado gravemente la infraestructura y seguridad de los habitantes. Defensores de derechos humanos y líderes sociales en la región del Catatumbo también han hecho un llamado enérgico al ELN para que cese sus ataques contra la comunidad civil, quienes son las principales víctimas en medio de este conflicto. A pesar de los reiterados llamados de las autoridades locales y los líderes sociales, los ataques contra civiles y las fuerzas de seguridad continúan en aumento.
En las últimas horas, el Ejército Nacional confirmó el fallecimiento de otro militar que había resultado herido durante el atentado del ELN en Norte de Santander, sumándose a las víctimas de la violencia en la región.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS