En las últimas horas, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), confirmó el asesinato de un firmante de Paz que había sido reportado como secuestrado en Cauca.
Se trata de Sergio Vivas, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado este viernes 17 de enero a un lado de la transversal del Libertador en el municipio de La Plata, en el departamento del Huila.
“Lamentamos informar que el cuerpo hallado en la vía el Libertador, cerca de la Plata, Huila, corresponde al de Sergio Vivas, comunero del resguardo de Tacueyó, Cauca, y firmante de paz. Pese al clamor generalizado los violentos decidieron acabar con su vida, indicó el líder indígena y defensor de derechos humanos, Mauricio Capaz.
El pasado 10 de enero, el comunero de 40 años, fue interceptado por hombres armados cuando se movilizaba en su motocicleta hacia su vivienda en el sector de Pajarito, territorio ancestral de Tacueyó en Toribío.
“Rechazamos enfáticamente el secuestro del comunero del resguardo de Tacueyó y firmante de paz, Sergio Vivas. Según la información disponible, el señor Vivas fue abordado el 10 de enero en el sector de Pajarito, municipio de Caloto, por personas fuertemente armadas que, al parecer, pertenecerían a un grupo armado ilegal”, informó en ese momento la Defensoría del Pueblo.
Luego de reportado el secuestro, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín) activó una “declaración de búsqueda zonal, regional y nacional” con el fin de encontrar a Vivas.
“Informamos la declaración de búsqueda zonal, regional y nacional del firmante de la paz”, se dijo desde la Acin.
En la zona donde se registró el secuestro hay presencia delictiva de la estructura ‘Dagoberto Ramos’, de las disidencias de las Farc lideradas por ‘Iván Mordisco’.
“Estamos atrapados por la violencia de los grupos armados, llámese Ejército, disidencias de las Farc, ELN o frente 57, por eso la guardia y la comunidad recorren ahora el territorio para rescatar al amigo Sergio en el menor tiempo posible”, indicaron los integrantes del resguardo de Tacueyó.
La situación es aún más preocupante si se tiene en cuenta que, de acuerdo con el observatorio de Instituto de Indepaz, en el Cauca, al cierre de 2024, fueron asesinados 11 firmantes del acuerdo de Paz.
Según el Instituto, con el homicidio de Sergio Vivas, ya son ocho los firmantes de la paz asesinados en 2025 en el país.
Los asesinados son: William Alvarado, en Garzón- Huila; Wilmer Ruíz, en San Vicente del Caguán- Caquetá; Pedro Rodríguez, en El Tarra- Norte de Santander; Jhan Carlos Carvajalino, en Convención- Norte de Santander; Albeiro Díaz, en Teorama- Norte de Santander; Yurguen Martínez, también en Teorama -Norte de Santander; John Freddy Carrascal, en Convención- Norte de Santander y Sergio Vivas, en La Plata- Huila, aunque su secuestro se produjo en el Cauca.
Liberan a contratistas de la CEO que estaban retenidos
En la mañana del jueves 16 de enero, dos colaboradores de la empresa A Plus, vinculada a la Compañía Energética de Occidente (CEO), fueron secuestrados y su vehículo sustraído mientras realizaban tareas de mantenimiento en las subestaciones de media y alta tensión en la vereda Fondas, jurisdicción de El Patía en Cauca.
“Se presentó el secuestro de dos colaboradores del contratista Applus y el hurto del vehículo de placas NNR502 en el que se movilizaban por la vereda Fondas del municipio de Patía. La brigada operativa se encontraba en ejecución de las actividades de mantenimiento preventivo y correctivo de las subestaciones de media y alta tensión de la zona sur del departamento del Cauca, cuando fueron abordados y privados de la libertad”, informó la CEO en ese momento.
El incidente generó la afectación del servicio eléctrico de 2.441 usuarios del municipio.
En la tarde de este viernes 17 de enero, la alcaldía municipal informó que los contratistas fueron liberados.
La liberación se llevó a cabo gracias a la mediación de la administración municipal, en un proceso liderado de manera pacífica.
“Durante el proceso, el Frente Carlos Patiño de las FARC expresó su exigencia de cumplimiento por parte de la Compañía Energética de Occidente a los acuerdos pactados con las comunidades del Patía y del Cauca”, se dijo desde la alcaldía local.
“Reafirmamos nuestro compromiso con el diálogo y la búsqueda de soluciones que garanticen la estabilidad y el bienestar de nuestras comunidades”, agregó el texto.