Encuentran en Texas un tesoro de la prehistoria y ya se volvió un hito

hace 2 meses 48

En la actualidad, hay muchos estudios y equipos de búsqueda especializados en encontrar tesoros de la prehistoria o restos arqueológicos de hace varios siglos atrás, los cuales son de mucho interés y tienen un gran valor hoy en Estados Unidos, tal como es el caso de uno que se encontró recientemente en Texas.

Conforme a los criterios de

El estudio Moneda medieval castellana en el Medio Oeste Americano ha recuperado una base real del obsequio ficticio que Hernán Cortés había regalado al conquistador Francisco Vázquez de Coronado y Luján, representado en la película Indiana Jones y la última cruzada (1989). El hallazgo consiste en varios elementos prehistóricos.

Entre ellos, se encuentran proyectiles para ballestas, alfileres de ropa y monedas medievales, abandonados o perdidos por la expedición. Allí también el equipo logró descubrir el Gran Cañón del Colorado después de haber realizado sus investigaciones por los actuales estados de Arizona, Nuevo México, Texas, Oklahoma y Kansas.

“Entre estos materiales hay varios de gran interés, relacionados con la vestimenta o equipos [militares] ofensivos y defensivos”, indica el estudio, que también conlleva el hallazgo de una serie de objetos metálicos, entre ellos, dinero agujereado de Fernando IV (1295-1312) de la ceca de Toledo y otra moneda de un monarca castellano de la casa de Trastámara.

Algunos de los tesoros encontrados en Texas

Algunos de los tesoros encontrados en Texas

Foto:Moneda medieval castellana en el Medio Oeste Americano

En ese sentido, también le dan una gran importancia a “unos canutillos de aleación de base de cobre que cuentan con un clavillo que atraviesa diametralmente uno de sus extremos”, por lo que hoy en día esta serie de elementos prehistóricos encontrado significan un gran hito no solo para el estado, sino para todo el país.

Asimismo, en el estudio mencionan una situación particular: “Como es norma habitual en los hallazgos con detector de metales, además de perderse la información contextual asociada a las piezas, estas no suelen recogerse de un modo sistemático y protocolizado, lo que provoca que se pierdan datos muy valiosos para futuras investigaciones”.

El tesoro encontrado en Texas que genera dudas

Según el estudio de Moneda medieval castellana en el Medio Oeste Americano, “las dos monedas bajomedievales castellanoleonesas halladas son las que generan más dudas y ofrecen las mayores incógnitas”, dado que hace falta más contexto arqueológico e informaciones relativas para determinar su veracidad.

Leer Todo el Artículo