Encapuchados impiden la entrada a la Sede de Investigación de la Universidad de Antioquia

hace 5 horas 3

La Universidad de Antioquia sigue pasando una compleja realidad que va más allá de lo financiero.

Conforme a los criterios de

A la dura situación financiera se suma el bloqueo desde este miércoles 20 de noviembre de la Sede de Investigación Universitaria (SIU), un espacio que desde hace más de 20 años es fundamental para el desarrollo de proyectos científicos de la institución

Desde la Vicerrectoría de Investigación y la SIU de la Universidad de Antioquia denunciaron que se ha impedido el ingreso de estudiantes, profesores, empleados, pacientes, y proveedores

"De manera unilateral y sin aviso, el campamento decidió no permitir el ingreso de ninguna persona a partir de las 10 p. m. Cuando en la madrugada se requirió el ingreso para realizar estudios inmunológicos a dos riñones que fueron donados para trasplante, el campamento no permitió el ingreso, lo que provoca que una persona que está en lista de trasplantes perdería la posibilidad de haber sido trasplantado", dice el comunicado.

De la SIU listaron otras afectaciones que se han derivado de esta situación. Estas son:

  • Impedir la atención de pacientes directa e indirectamente. "Especialmente alertamos sobre algunos que vienen a la SIU a recibir diversos tratamientos, y otros que requieren que sus muestras se procesen en nuestros laboratorios para poder guiar su atención médica, tanto en pacientes ambulatorios como hospitalizados, no solo de Medellín sino de todo el país".
  • Interrupción de experimentos en curso, que en muchos casos representan años de trabajo y recursos invertidos.
  • Riesgos para la salud y bienestar de los animales, cuyo cuidado depende de la atención continua por parte de personal especializado.
  • Incumplimiento de compromisos adquiridos con entes financiadores, afectando la confianza en nuestra capacidad institucional para llevar a cabo proyectos de investigación de alta calidad.
  • Atrasos en los cronogramas de los proyectos de investigación, lo que puede impactar negativamente los resultados esperados y el reconocimiento académico de la Universidad.
  • Interrupción de servicios de equipos especializados, que requieren mantenimientos y operación continua.
  • Impacto en las labores administrativas, docentes y de formación, que dependen del acceso a los laboratorios e instalaciones.

Lo que dijo el Gobernador

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, informó en sus redes sociales que las directivas de la Universidad no le informaron sobre la situación para tomar acciones.

"Si las directivas de la Universidad nos hubieran notificado, habríamos enviado a la fuerza Pública, tal y como lo hicimos en el Politécnico. Qué dolor porque hubiésemos podido salvar vidas. Ninguna protesta puede vulnerar los derechos de los demás, ni poner en riesgo la vida de nadie”, expresó el mandatario departamental.

Desde la SIU, reiteraron una invitación al diálogo respetuoso y constructivo, a la búsqueda de soluciones conjuntas y a garantizar que no se ponga en riesgo la vida ni el trabajo de las personas que allí laboran.

"También instamos a la apertura de un corredor humanitario inmediato que garantice la vida y el bienestar de personas y animales. Manifestamos nuestro rechazo a las acciones que van en contra de los derechos humanos universales de los ciudadanos y de nuestras responsabilidades y compromisos con los proyectos de investigación", expresó Claudia Marcela Vélez, directora en funciones de la SIU Universidad de Antioquia

MEDELLÍN

Leer Todo el Artículo