Temas del día
¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.
Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.
El correo electrónico de verificación se enviará a
clementine@ejemplo.com
Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.
SI, ENVIAR
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.
El movimiento islamista libanés Hezbolá confirmó este sábado la muerte de su jefe, Hasán Nasrala, en un bombardeo israelí que tuvo lugar el viernes en los suburbios del sur de Beirut, bastión del grupo proiraní.
Conforme a los criterios de
"Sayed Hasán Nasralá se reunió con sus compañeros mártires (...) cuya marcha encabezó durante casi treinta años", anunció el grupo armado en un comunicado.
Hezbolá, archienemigo de Israel, anunció oficialmente el deceso de su jefe, más de 19 horas después de que las fuerzas israelíes bombardearon su cuartel general en un barrio densamente poblado de la periferia sur de la capital libanesa.
Una fuente próxima al movimiento proiraní había afirmado anteriormente que el contacto con Nasralá se había perdido desde el viernes por la noche. Horas antes, el ejército isarelí afirmó que había matado al líder de Hezbolá.
"Hasán Nasrala está muerto", declaró un portavoz del ejército israelí, Nadav Shoshani, en la red social X.
Hasán Nasralá, de 64 años, era un hombre muy poderoso y venerado en Líbano. Líder de Hezbolá desde 1994, vivía en la clandestinidad desde hace años y aparecía pocas veces en público.
"El mensaje es simple: sabremos alcanzar a cualquiera que amenace a los ciudadanos de Israel", advirtió el jefe del Estado Mayor israelí, el general Herzi Halevi.
Según un comunicado militar israelí, Ali Karake, presentado como el comandante del frente sur de Hezbolá, y otros dirigentes del movimiento, murieron junto a Nasrala.
El ejército afirmó acto seguido que la "mayoría" de los altos dirigentes del grupo chiita fueron "eliminados" en las operaciones israelíes de los últimos meses.
Minuto a minuto
3:20 a. m.
Ejéricito israelí dice que el jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, está muerto
El Ejército de Israel anunció este sábado que el jefe del grupo libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah, murió el viernes en un bombardeo israelí contra la sede central del movimiento en los suburbios sur de Beirut.
"Hassan Nasrallah está muerto", adelantó en X el portavoz castrense para la prensa internacional, Nadav Shoshani, tras una noche de especulaciones después de que el líder chií no diera señales de vida.
En un comunicado castrense más detallado, el Ejército confirmó la muerte de Nasrallah junto a otros comandantes de Hezbolá, entre ellos, Ali Karki, comandante del Frente Sur del grupo chií, que se encontraban en el cuartel general subterráneo de la organización, en los suburbios sur en Beirut conocidos como el Dahye, cuando fue bombardeado.
6:45 a. m.
Hezbolá confirma la muerte de su máximo líder
El grupo chií libanés Hezbolá confirmó este sábado la muerte de su líder, Hassan Nasrallah.
"Su eminencia Sayyed Hasán Nasrala, secretario general de Hizbulá, se unió a sus grandes e inmortales mártires", anunció la formación en un comunicado, que no menciona las circunstancias de su fallecimiento.
7 a. m.
Hamás tacha el asesinato del jefe de Hezbolá de 'acto terrorista cobarde'
El movimiento islamista palestino Hamás denunció este sábado un "acto terrorista cobarde" de Israel, tras la muerte del jefe del grupo libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah, en un bombardeo israelí cerca de Beirut el viernes.
"Condenamos firmemente esta salvaje agresión sionista y el ataque de edificios residenciales (...) Consideramos esto como un acto terrorista cobarde", indicó en un comunicado Hamás, aliado de Hezbolá.
7:30 a. m.
Ejército de Israel afirma que, con el asesinato del jefe del Hezbolá, el 'mundo es un lugar más seguro'
El ejército israelí afirmó este sábado que la eliminación del jefe del grupo libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah, hace que el mundo sea "un lugar más seguro", e insistió en que continuará matando a otros comandantes del movimiento islamista armado.
"Nasrallah era uno de los mayores enemigos de todos los tiempos del Estado de Israel (...). Su eliminación hace que el mundo sea un lugar más seguro", declaró el portavoz del ejército, el contralmirante Daniel Hagari, durante una rueda de prensa televisada.
7:50 a. m.
Irán afirma que la senda del jefe de Hezbolá 'continuará' pese a su muerte
Irán afirmó el sábado que "la senda de Hassan Nasrallah continuará" pese a su muerte en un bombardeo israelí contra el cuartel general de Hezbolá en la periferia sur de la capital libanesa, Beirut.
"La gloriosa senda del líder de la resistencia, Hassan Nasrallah, continuará y su objetivo sagrado se realizará con la liberación de Quds (Jerusalén), si Dios quiere", declaró el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Naser Kanani, en un mensaje en la red social X.
8 a. m.
Al matar a Nasrallah, Israel cruzó 'todas las líneas rojas': Primer ministro de Irak
El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, condenó este sábado la muerte del jefe del movimiento islamista libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah, en un bombardeo israelí al sur de Beirut y la calificó de "crimen".
El bombardeo del viernes contra un bastión de Hezbolá en el sur de Beirut fue un "ataque vergonzoso" y "un crimen que muestra que la entidad sionista cruzó todas las líneas rojas", dijo Al Sudani en un comunicado, en el que calificó a Nasrallah de "mártir en el camino de los justos".
*Con AFP y Efe
Nuestro mundo
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
Horóscopo
Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.
Crucigrama
Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO