En víspera a la primera audiencia, abogado de la familia Maradona tilda de negligente a quien fue su enfermera: 'sos responsable'

hace 3 meses 58

En la víspera de una audiencia crucial para el juicio por jurados contra Gisella Dahiana Madrid, la única imputada por la muerte de Diego Maradona, se alzan las voces de los abogados de ambas partes, reflejando la tensión y expectativa que rodea el caso de la muerte del Diez.

Conforme a los criterios de

La enfermera enfrenta cargos por presunta negligencia en la atención del legendario futbolista argentino, cuyo fallecimiento en noviembre de 2020 conmocionó al mundo.

Maradona murió el 25 de noviembre de 2020, a los 60 años, como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada", de acuerdo con su parte medico. Sin embargo, tras su partida la familia empezó a cuestionar el cuidado previo que tuvo el futbolista.

Por el fallecimiento del Diez, fueron acusados de homicidio simple por dolo eventual: el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz. Además, la médica que coordinaba los cuidados domiciliarios del exfutbolista, Nancy Forlini; el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni; el enfermero Ricardo Omar Almirón; y el médico clínico Pedro Di Spagna.

Maradona nunca pudo ganar la Copa América.

Maradona nunca pudo ganar la Copa América.

Foto:Getty Images

Aunque estas personas están sentenciadas ya hay una imputada quien es Gisella Dahiana Madrid.

Fernando Burlando, abogado que representa a Dalma y Gianinna, hijas de Maradona, cuestionó públicamente el desempeño de la profesional de la salud y expresó su descontento con su deber al estar al cuidado del futbolista, llamando a su actuar 'un asesinato'.

'Sos responsable'

“En 12 horas no fue nunca a ver a Maradona. Todos se representaron en todo momento la muerte de Diego y si te mantenés inactivo frente a una situación que podías evitar con un llamado, sos responsable”, expresó.

Baqué afirmó que la muerte de Maradona “no fue un imprevisto” porque no hicieron nada para cuidarlo y que en este juicio se va a “empezar a dilucidar” quién lo mató.

Por otro lado, Rodolfo Baque, abogado defensor de la enfermera Madrid, expresó que en esta etapa preliminar del juicio se podrían alcanzar "acuerdos probatorios". También adelantó que solicitarán que el juicio por jurados comience en noviembre, destacando la estrategia de su defensa. “Vamos a probar que a Maradona lo mataron y que no fue la enfermera”.

Por otro lado, la responsabilidad por la muerte de Maradona se define en dos juicios, el de este 2 de octubre para  la enfermera, porque su abogado solicitó un juicio con jurado popular y no con jueces técnicos, y el que tendrá lugar el 11 de marzo de 2025 para el resto de los siete imputados.

“Yo hubiera deseado que todo se hiciera en un juicio técnico o todos por jurado, pero nos toca así, dos juicios”, señaló Burlando.

La audiencia será clave para definir los próximos pasos del proceso, que promete esclarecer las circunstancias que rodearon los últimos días de vida del ídolo futbolístico.

VANESSA PÉREZ 

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.

Leer Todo el Artículo