Los vientos devastadores del huracán Milton, que tocó tierra en la costa oeste de Florida (Estados Unidos) el miércoles por la noche, arrancaron el techo del estadio del equipo de béisbol profesional Tampa Bay Rays.
Conforme a los criterios de
Imágenes tomadas por un dron sobre el estadio, situado en San Petersburgo, la ciudad de la bahía de Tampa donde se encuentra el Tropicana Field, muestran la estructura de plástico blanco que cubre el estadio hecha trizas.
Piezas del tejado se observan esparcidas en el terreno de juego así como en las gradas. La estructura metálica de la cúpula, en cambio, resistió el paso de Milton.
Con un récord de 80 victorias y 82 derrotas en su temporada 2024, los Rays no lograron clasificarse para los playoffs, que acaban de empezar. Por lo tanto, el próximo partido en Tropicana Field no tendrá lugar hasta dentro de varios meses.
El huracán Milton tocó tierra en la costa oeste de Florida el miércoles por la noche, con vientos de hasta 165 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.
El poderoso huracán arrasó el centro del estado de Florida de este a oeste en la noche del miércoles, provocando inundaciones y tornados mortales. Las autoridades locales anunciaron el jueves que al menos cuatro personas habían muerto por dos tornados formados en la costa este de la península.
Otros tornados fueron detectados en el centro, sur y oeste del estado antes de que Milton tocara tierra, causando grandes daños en lugares como Fort Myers. Los servicios meteorológicos habían advertido del riesgo de tornados asociados al huracán.
"Esta tormenta produjo muchos tornados", confirmó este jueves en la CNBC el gobernador Ron DeSantis, quien dijo temer que los fenómenos meteorológicos causen numerosas muertes.
Milton, que el jueves por la mañana dejó atrás Florida y está en aguas del Atlántico, también "causó inundaciones en lugares como Daytona Beach y Saint Augustine", en la costa este de la península, dijo, pero también en el corazón de Florida, como Orlando, donde los parques temáticos de Disney World permanecieron cerrados por precaución.
Sin embargo, el peor escenario posible parece haberse evitado, sobre todo en la costa oeste.
"La inmersión marina no fue tan significativa como durante el huracán Helene hace unas semanas", dijo DeSantis, señalando que Milton había disminuido en intensidad y cambiado ligeramente de rumbo antes de tocar tierra.
El gobernador republicano conversó telefónicamente en la mañana de este jueves con el presidente demócrata Joe Biden, según la Casa Blanca, quien había advertido varias veces que Milton tenía fuerza para ser uno de los huracanes más destructivos en el último siglo.
Más de 3,3 millones de hogares de Florida estaban sin electricidad el jueves por la mañana, según el sitio web especializado poweroutage.us.
Aunque ha abandonado la península, el huracán sigue generando potentes vientos y "fuertes lluvias" sobre el centro y el este de Florida, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
Dos semanas después de que el huracán Helene azotara la misma región, causando la muerte de al menos 237 personas en todo el sureste de Estados Unidos, entre ellas al menos 15 en Florida, Milton preocupaba más a las autoridades debido a la saturación del suelo y a los escombros que aún había en las calles.
Tercer estado más poblado del país e imán para los turistas, Florida está acostumbrado a los huracanes. Pero el cambio climático, al calentar el agua de los mares, hace que se intensifiquen rápidamente, aumentando el riesgo de fenómenos más potentes, según los científicos.