Una sola máquina de Hidroituango es capaz de alimentar toda la energía de una ciudad como Pereira, Armenia o Ibagué. Para una ciudad como Medellín se requeriría la capacidad de dos máquinas de esta central hidroeléctrica, mientras que cuatro turbinas son suficientes para abastecer todo el departamento de Antioquia en su parte industrial y residencial.
Conforme a los criterios de
De tal magnitud es la importancia de esta megaobra que, actualmente, operando al 50 por ciento de su capacidad -1.200 megavatios (MW)-, genera cerca del 10 por ciento de la energía que requiere el país.
Con cuatro turbinas operando (dos desde 2022 y otras dos en 2023) y las cuatro restantes en etapa constructiva, el megaproyecto presenta un avance general del 93 por ciento después de años de polémicas, emergencias y contingencias.
Recientemente se logró el taponamiento definitivo del túnel derecho de captación con el que prácticamente se mitiga cualquier riesgo para las comunidades aguas abajo y le permite a la empresa enfocarse en terminar la segunda etapa para finalizar le obra, más de una década después.
EPM dio a conocer los avances de Hidroituango y respondió las inquietudes que hay en torno a la construcción de la megaobra y a los costos asociados a la misma.
¿Qué se está haciendo?
William Giraldo, vicepresidente de Proyectos de Generación de EPM, expresó que aún quedan zonas por recuperar después de la contingencia del 2018, especialmente en la etapa 2, donde irán las últimas turbinas.
Contó el experto que el proyecto cuenta con 36 km de túneles los cuales representan cerca del 4 por ciento del macizo.
“Hay unos túneles que muy posiblemente se nos deterioraron en la contingencia que tenemos que recuperar, así como la estructuración del macizo de la etapa 2 donde irán las máquinas”, afirmó Giraldo.
Referente a las máquinas y equipos para la segunda etapa, ya todos se encuentran en bodega y para este semestre se le harán pruebas a los cables de potencia para comenzar a instalar equipos finalizando el 2025.
El caudal que llega no es suficiente para generar los 1.200 MW. Cada máquina se consume un río de 170 m3 por segundo y el río trae en promedio unos 1.010 m3 por segundo, de los cuales 460 m3 están llegando al proyecto, esta época ha sido de poca agua
En cuanto a generación, el experto informó que si bien la central tiene capacidad para generar 1.200 MW con sus cuatro unidades, actualmente se encuentra generando entre 900 y 1000 MW.
Esto, contó el experto, se debe a los niveles de agua que están llegando al proyecto desde el Río Cauca.
“El caudal que llega no es suficiente para generar los 1.200 MW. Cada máquina se consume un río de 170 m3 por segundo y el río trae en promedio unos 1.010 m3 por segundo, de los cuales 460 m3 están llegando al proyecto, esta época ha sido de poca agua”, manifestó Giraldo.
Otro aspecto importante a tener en cuenta son los trabajos de mantenimiento que se les deben hacer a las últimas dos unidades que entraron a operar (3 y 4).
Bladimir Suárez Agudelo, Gerente de Generación de energía Región Cauca y quien está a cargo de la operación y mantenimiento de Hidroituango, contó que desde el pasado 4 de noviembre la turbina 3 entró en mantenimiento, el cuál irá hasta el 25 de noviembre, mientras que la número 4, desde el 27 de noviembre hasta la segunda semana de diciembre.
“Con la cantidad de agua que está llegando, con tres máquinas es suficiente para la generación, por lo que esto no se habrá mayores afectaciones (...) pero de manera responsable, para entregar esa energía con calidad y de manera segura y confiable, nosotros tenemos obligatoriamente que parar a hacer esos mantenimientos, eso es parte la de la de la operación de la central”, aclaró Suárez.
¿Cuándo estará terminado el proyecto?
Es importante aclarar que la etapa 2 del proyecto avanza de manera simultánea, primero en la estabilización de los suelos de la caverna y en los sitios donde irán las unidades de generación 5, 6, 7 y 8.
Con corte al 30 de septiembre, la turbina 5 presenta un avance programado del 21,57 por ciento y un avance ejecutado del 19,63 por ciento. La turbina 6 tiene un avance programado del 20,67 % y un avance ejecutado del 18,96 %; el avance de la turbina 7 es 12,03 % programado y 11,10 % ejecutado; mientras que la turbina 8 tiene un 10,97 % de avance ejecutado versus 11,53 % de avance programado.
“Hoy el proyecto está en un 93,12 por ciento de avance. Del poco menos del 7 por ciento restante, un 4 % equivale a la obra civil y menos del 3 % la instalación de todos los equipos electromecánicos”, informó Giraldo.
Agregó el vicepresidente de Proyectos de Generación que las obras civiles llevarán un buen tiempo de recuperación, ya que se deben realizar labores de limpieza en casa de máquinas y la almenara, así como recuperar los ductos verticales que traen el agua del embalse hasta la casa de máquinas.
“Eso nos va a llevar más o menos hasta finales del año entrante, recuperando toda la parte de la obra civil, lanzando concretos para poder instalar equipos y empezar el montaje en firme a finales del año 2025 eso nos permite. Eso nos permite calcular, con los cronogramas que tenemos, que vamos a estar poniendo la unidad 5 en servicio a principios del año 2027 y así paulatinamente hasta la unidad 8 a finales de ese mismo año”, contó el vocero del proyecto.
¿Cuánto está costando el proyecto?
En 2018, antes de la contingencia, el proyecto estaba calculado en 11,4 billones de pesos. Sin embargo, con motivo de la contingencia, el proyecto hoy, con todos los equipos ya comprados y todos los contratos realizados para terminarlo y poner en servicio las otras cuatro unidades, está valiendo del orden de 20,2 billones de pesos.
“Con ese presupuesto nosotros estimamos que el proyecto debe estar terminándose de aquí al 2027 y esperamos que no tengamos mayores contratiempos en despejar todas las incógnitas que tenemos en la segunda etapa, como retirar todo el material que está allí instalado y que podamos poder recuperarlo con el recurso que hoy tenemos”, afirmó Girado.
El optimismo que se maneja este caso está sustentado en que ya se recuperó la primera etapa, que fue la que más daños tuvo y fue por donde más circuló agua durante 271 días que estuvo inundada casa de máquinas.
A estas cifras se suman las multas ambientales que ha tenido que pagar el proyecto a la Autoridad Nacional de Lincencias Ambientales (ANLA).
En términos generales podríamos hablar de que las más económicas han sido como de 300 millones aproximadamente y las más altas por el lado de los 5.000 millones de pesos
Juan Fernando Morales, Director Ambiental y Sostenibilidad de Hidroituango, contó que al proyecto le han adelantado 23 procedimientos sancionatorios, de los cuales en 8 ya se ha tomado una decisión final en términos de aplicación de una multa.
"En términos generales podríamos hablar de que las más económicas han sido como de 300 millones aproximadamente y las más altas por el lado de los 5.000 millones de pesos. En total, la cifra alrededor sería de unos 15.000 millones de pesos que se han pagado más o menos”, afirmó Morales.
Sin embargo, aclaró, que en todos los casos la empresa y el proyecto han entregado las explicaciones necesarias a las autoridades ambientales y se han hecho todas las debidas diligencias desde el punto de vista de defensa de esos procedimientos sancionatorios.
A lo anterior indicó el director ambiental que el proyecto tiene acumulados más de 3.800 requerimientos de la autoridad ambiental, lo que para ellos reafirma lo rigurosos y estrictos que han sido, tanto con los contratistas como con ellos mismos en la aplicación normativa ambiental.
“También se han dado discusiones en términos de que lo que ellos consideran como un incumplimiento, que para nosotros no lo es, y en ese tema hemos tenido debates con la ANLA y hemos hecho toda la debida diligencia, hasta incluso llegar a demandar los actos administrativos con los cuales nos han impuesto estas multas”, puntualizó el experto.
Alejandro Mercado
Corresponsal de EL TIEMPO en Medellín
@AlejoMercado10