¿En qué etapa de la vida se encuentra la felicidad plena? Estudio de Harvard lo reveló

hace 1 mes 18

La Universidad Harvard ha dedicado varios años a explorar la relación entre tener una vida llena de felicidad plena y los aspectos físicos, mentales, sociales y espirituales de las personas. Uno de sus estudios encontró cuál era la edad en que esto se expresaba con mayor facilidad.

Conforme a los criterios de

El 'Estudio de Harvard sobre el Desarrollo de Adultos' es una de las investigaciones más largas del mundo sobre la adultez. Inició en 1938 y los expertos han encontrado datos importantes sobre la salud física y mental de estas personas. Su propósito inicial era revelar las claves para vivir una vida sana y feliz.

"El hallazgo sorprendente es que nuestras relaciones y lo felices que somos en ellas tienen una poderosa influencia en nuestra salud. Cuidar tu cuerpo es importante, pero cuidar tus relaciones también es una forma de autocuidado. Esa, creo, es la revelación", comentó Robert Waldinger, director del estudio y profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard.

De esta forma, encontraron un aspecto importante sobre la felicidad: los lazos que se crean en las relaciones cercanas podrían proteger a los individuos de los momentos difíciles en la vida.

.

Las relaciones personales serían clave para la felicidad plena.

Foto:iStock

¿En qué etapa de la vida se encuentra la felicidad plena? 

En 2015, Waldinger dio una charla TED sobre los factores que contribuían a una buena vida. Allí, reveló que en la vejez era cuando se alcanzaba la felicidad plena y que este sentimiento podría también estar asociado con una buena salud.

"Cuando reunimos todo lo que sabíamos sobre ellos a los 50 años, no fueron sus niveles de colesterol en la mediana edad los que predijeron cómo iban a envejecer. Era lo satisfechos que estaban en sus relaciones. Las personas que estaban más satisfechas en sus relaciones a los 50 años eran las más sanas a los 80 años", comentó.

Además, mencionó que el estudio había encontrado que las personas que se sentían felices en sus matrimonios a los 80 años, tenían mejores estados de ánimo y no sufrían en los días que padecían de dolores físicos. Por el contrario, aquellos con matrimonios infelices sentían dolores físicos y emocionales.

Estos fueron los hallazgos.

Las personas mayores serían más felices.

Foto:iStock

La importancia del optimismo

Por otro lado, otra investigación de la universidad indagó sobre la relación entre el optimismo y la longevidad. Publicado en el diario científico 'Proceedings of the National Academy of Sciences' ('Actas de la Academia Nacional de Ciencias', en español), los expertos encontraron que las personas con niveles altos de esta perspectiva positiva tenían más probabilidades de vivir más allá de los 85 años.

"Las personas optimistas tienen un riesgo reducido de sufrir enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y disminución de la capacidad y función pulmonar. El optimismo también se asocia con un menor riesgo de muerte prematura por cáncer e infección", indicó la universidad estadounidense.

Para poder alcanzar esto, el psicólogo David R. Topor, profesor del departamento de psiquiatría en la Universidad de Harvard, recomendó fijar metas, dedicar tiempo a enfocarse en los aspectos positivos del día, fortalecer las relaciones sociales, practicar meditaciones de gratitud y tratar de sonreír durante un par de minutos todos los días.

La bisabuela de Hart vivió 96 años sonriendo

El optimismo también podría brindar una mejor salud.

Foto:iStock

¿Por qué las personas mayores son más felices?

Varios estudios han decidido encontrar el vínculo entre la edad y el bienestar emocional. De acuerdo con 'Scientific American', descubrieron que los adultos mayores eran más felices que los jóvenes.

"Algo en la vejez mantiene a la gente de buen humor a pesar de las dificultades y el deterioro físico. De hecho, más de una década de resultados de investigaciones han revelado que la mayoría de los adultos mayores tienen una habilidad infalible para centrarse en lo positivo, ya sea mirando hacia atrás en sus recuerdos o pensando en el momento presente, explicó Marta Zaraska sobre el tema.

Existen varias hipótesis sobre las razones detrás de esto, pero la mayoría de expertos sugieren que la felicidad no es nada más que una decisión que los adultos mayores escogen todos los días.

Más noticias en EL TIEMPO

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo