El aloe vera, también conocido como sábila, es una planta que crece en climas cálidos. Tiene propiedades antioxidantes y antibacterianas que podrían ser beneficiosas para la salud, pero en algunos casos esta especie suculenta podría ser perjudicial y causar efectos negativos en el organismo.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con 'MedicalNewsToday', el uso oral de la sábila podría causar calambres estomacales o diarrea debido a sus efectos laxantes. Además, una investigación de 'LiverTox' indicó que las formas orales de aloe vera también se han relacionado con casos raros de lesión hepática.
"El uso crónico para el estreñimiento puede provocar decoloración del colon (pseudomelanosis coli). Se han descrito casos raros de reacciones de hipersensibilidad, erupción cutánea y dermatitis alérgica", indicaron en el informe.
Según los investigadores, la lesión en el hígado suele surgir entre 3 y 24 semanas después de comenzar con el aloe vera oral, generalmente administrado en dosis altas para tratar el estreñimiento, la dispepsia, el envejecimiento, la pérdida de peso o para mejorar el bienestar.
"Los extractos de hojas de aloe vera tienen muchos componentes, pero ninguno de ellos ha demostrado ser particularmente hepatotóxico. Los raros casos de lesión hepática reportados con el uso de aloe vera han tenido características idiosincrásicas", aclararon.
Similarmente, Mayo Clinic advirtió que el látex de aloe o el extracto de hoja entera tomados por vía oral pueden no ser seguros en dosis altas: "Tomar un gramo al día de látex de aloe vera durante varios días puede provocar insuficiencia renal aguda y puede ser mortal. El látex de aloe también podría tener el potencial de causar cáncer".
¿El aloe vera puede interactuar con medicamentos?
Mayo Clinic también mencionó que esta planta podría interactuar con algunos medicamentos. Dentro de las cuales la institución médica mencionó las siguientes:
- Anticoagulantes y antiplaquetarios, hierbas y suplementos.
- Digoxina (Lanoxina).
- Medicamentos para la diabetes.
- Medicamentos orales.
- Sevoflurano.
- Laxantes estimulantes.
- Warfarina.
- Diuréticos.
Por lo tanto, se recomienda consultar con un profesional de la salud antes de incorporar esta planta a su alimentación. En caso de presentar algún efecto adverso, no dude en visitar un centro médico cercano.
No olvide que estas advertencias son principalmente por el uso oral de la sábila en dosis altas. Mayo Clinic mencionó que el gel de aloe generalmente se considera seguro cuando se aplica adecuadamente sobre la piel.
¿Qué pasa si me aplico aloe vera en la cara todos los días? | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO