Este miércoles 30 de octubre, en el barrio La Churria, en Pereira, agentes del Cuerpo Técnico de la Investigación (CTI), de la Fiscalía, buscaron durante todo el día las demás partes de un cuerpo desmembrado, luego de que hallaron su cabeza. Este hecho inusual en esta ciudad causó revuelo y ya varias hipótesis sobre que lo motivó.
Conforme a los criterios de
El impresionante hallazgo se dio después de una ola de homicidios en diferentes partes de la capital de Risaralda que ha se presentado durante este mes. Por lo menos, una docena de homicidios han ocurrido en los 31 días de octubre.
En Dosquebradas, ciudad que con Pereira integran una conurbación, y en el municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), también ha habido un incremento de las muertes violentas en el último mes.
'Hay una disputa interna"
El alcalde de Pereira, Mauricio Salazar Peláez, explicó este viernes que, por investigaciones de la Policía y la Fiscalía, el aumento de los homicidios se debe a disputas internas en la banda delincuencial que maneja el microtráfico en la ciudad.
Ese grupo es La Cordillera, que creó el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco'.
"Hay una disidencia dentro de ese grupo y se presentan disputas por el control del territorio", afirmó Salazar.
Con respecto al hallazgo de la cabeza, el secretario de Gobierno de Pereira, Jorge Mario Trejos, le dijo a EL TIEMPO que está a la espera de que la Fiscalía, que inició una investigación del hecho, le informe de la identificación de los restos humanos hallados.
Sobre el incremento de los homicidios, Trejos afirmó que la Alcaldía le pidió "a la Policía y la Fiscalía que realicen un análisis criminológico y prospectivo con base en los elementos materiales de prueba e informaciones legalmente obtenidas, así como información de inteligencia que nos permita tener un acercamiento a la situación real".
En febrero de este año, cuando fueron asesinados dos hombres en la comuna Cuba, uno de los sectores más poblados de la ciudad, el alcalde Salazar, afirmó que este hecho se originó en vendettas de bandas dedicadas al microtráfico en Cartago y otras poblaciones del Norte del Valle, que se trasladan a Pereira.
En esa ocasión, un sicario asesinó a dos hombres de 25 y 27 años que se encontraban en una cancha de fútbol en el barrio Laureles. El presunto sicario fue capturado por la Policía, que informó que era un hombre de nacionalidad extranjera, de 26 años.
Trejos, quien fue director seccional de Fiscalías en Risaralda, añadió que "debemos hablar sobre evidencias e información de los analistas, y estamos en un escenario donde la investigación criminal bajo la dirección de la Fiscalía son los grandes actores".
Apareció un panfleto
El defensor de Derechos Humanos, Eisenhower Zapata, le dijo a este medio que el asesinato y desmembramiento de personas tienen varios significados, pero lo que se le debe preguntar a las autoridades ante la ola de homicidios de las últimas semanas, "es dónde está la prevención, el control, la judicialización de todos los crímenes que han ocurrido en la ciudad".
Zapata compartió un panfleto que comenzó a circular hace unas semanas en Pereira, en el cual se advierte del inicio de una mal llamada "limpieza social".
En el panfleto, en el que no aparece que grupo es su autor, afirman que "acabaremos con los ladrones, "gibaros", extorsionistas y secuestradores de niños que están acabando con la tranquilidad del trabajador honesto y honrado".
Además, en el anónimo señalan que actuarán en cuatro barrios: San Judas, La Churria (donde fue hallada la cabeza), Villa Santana y Cuba".
Al final recuerdan la época en que Pereira fue escenario de la mal llamada "limpieza social" a mediados de la década de 1990.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS