Mientras los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el Eln, atraviesan una profunda crisis, tras los más recientes hechos de violencia registrados en Arauca, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, anunció que el proceso de paz territorial con el grupo 'Comuneros del Sur' avanza sin interrupciones, recalcando la necesidad de un cese al fuego de manera bilateral.
Conforme a los criterios de
“Muchos de esos grupos no han entendido en el país la apuesta de paz del presidente Gustavo Petro”, dijo el funcionario, quien defendió el proceso de pacificación que se viene impulsando entre los gobiernos Nacional y departamental con los 'Comuneros del Sur', del Eln.
“Lo que nosotros sí hemos hecho en Nariño es ayudar a construir una luz en el marco de esa paz total, en donde hoy hay dos grupos armados de los tres que operan en el departamento de Nariño que están en un proceso de paz serio con el Gobierno Nacional”, recalcó el gobernador Escobar.
“Lo que nosotros estamos haciendo con el Gobierno Nacional y, en especial, con nuestro Ejército es garantizar la seguridad de nuestro territorio”, dijo el mandatario y añadió que una prueba de ello fue el comienzo en la región del programa de desminado humanitario que lideran el Gobierno Nacional, la Gobernación, las comunidades y los sobrevivientes de minas para avanzar en el diálogo con el grupo guerrillero.
“Eso es empezar a construir caminos reales para la paz, eso empieza a generar confianza”, dijo al explicar que se trata de un hecho concreto de desminado humanitario, a través de la cooperación internacional.
“Están asegurados los recursos y desde ya empiezan las acciones en términos de formación, capacitación y la selección de una ruta del desminado humanitario”, indicó.
El mandatario sostuvo luego que en Nariño se están generando las condiciones para diseñar un decreto presidencial orientado a proteger el proceso de paz y se considere un cese de fuego bilateral.
Sobre el aval que dio el Gobierno Nacional a los diálogos de paz con el frente 'Comuneros del Sur', en Nariño, Escobar declaró que “es el reconocimiento a una expresión de diálogo regional basado en un proceso de innovación social para la construcción de paz”.
Sostuvo que se trata de la negociación y la implementación de un modelo de diálogo, en el que las comunidades y las víctimas se encuentran en el centro de la construcción de confianza que permita alcanzar la paz.
Se mostró de acuerdo con seguir el camino de territorializar la paz y cumplir los acuerdos, “en medio de un conflicto que aún no cesa, pero que tiene otras características distintas de aquellas cuando se construyó la paz, en 2016”.
En este proceso, líderes como Cristian Melo, presidente de Asobades, con más de 80 víctimas de minas antipersona en Samaniego, pide que sea una realidad la inclusión en proyectos productivos para quienes han sido afectados por estos artefactos y no solo sean palabras.
MAURICIO DE LA ROSA
Especial para EL TIEMPO
Pasto