En menos de 24 horas han agredido a dos agentes de tránsito en puestos de control en Cali

hace 4 horas 8

Ser guarda de tránsito en Cali se ha convertido en un reto y una odisea que puede llegar hasta costar la vida. Las continuas agresiones e intimidaciones a las que se ven sometidos estos funcionarios, han hecho que sean un blanco fácil de los infractores. 

En menos de 24 horas, dos de los funcionarios de Movilidad Cali fueron agredidos en hechos aislados, con la particularidad en que ambos fueron embestidos por motociclistas en puestos de control. 

Según cifras de la secretaría de Movilidad de Cali, en lo corrido de este 2025 van 13 casos de agresiones contra guardas de tránsito, mientras que el año pasado se presentaron 34. 

Investigan reacción de guardas

El caso reciente se presentó el martes 11 de febrero, cuando una guarda requirió a un motociclista en un puesto de control. Sin embargo, el motorista agredió a la funcionaria y al intentar huir, terminó por embestirla. Posteriormente, sus compañeros reaccionaron y golpearon al motociclista, quien perdió el control de su vehículo, hasta caer y chocar con un vehículo tipo cama baja. 

Cali

Momento de agresión a guarda en Cali Foto:Captura de pantallla

Así quedó registrado en un video que posteriormente fue viralizado en redes.

Ante esta situación, el subsecretario de Movilidad, Jorge Moreno, rechazó la violencia, tanto del motociclista como de los guardas que reaccionaron a la agresión. 

“En un hecho presentado en un puesto de control en horas de la mañana, una de nuestras señoritas agentes hace el llamado a un vehículo tipo motocicleta y su conductor. Al identificar de pronto que no tenía su revisión al día o que no tenía el seguro obligatorio de accidentes al día (SOAT), decide escapar del puesto de control, llevándose de manera accidental a nuestra agente, generando con ello lesiones personales. Y este hecho desencadena que nuestros agentes, en una forma reactiva, tomen acción por sus propias manos”, explica el subsecretario Moreno.

Cali

El caso está en etapa de investigación. Foto:Captura de pantallla

Adicionalmente, hizo un llamado a la ciudadanía en general para que cumplan las normas vigentes de tránsito y la documentación de sus vehículos en regla, como el SOAT y la revisión técnico mecánica al día. También reiteró mantener los automotores en condiciones óptimas, a nivel de luces, retrovisores y todo lo que la norma exige.

“Reiteramos que estos puestos de control van a continuar, así como también reiteramos que estos hechos de violencia contra los servidores públicos acarrean sanciones. De igual manera, estos hechos por parte de nuestros agentes de ataque hacia la ciudadanía civil los rechazamos de manera rotunda y desencadenan unas investigaciones para determinar cuál fue la acción y por qué ese proceder. De nuevo, reiteramos no a la violencia, sí a la convivencia pacífica y seguiremos trabajando para que los caleños tengan cada vez una movilidad más segura y eficiente por una mejor ciudad”, finalizó el funcionario.

No cesan las agresiones

Tan solo el lunes 10 de febrero, el guarda de tránsito, Víctor Hugo Herrera Chávez, fue atropellado en un puesto de control en la carrera 8 con calle 44, a pocos metros de las instalaciones del acuaparque de la Caña, a las 6:30 de la mañana. 

En la secretaría de Movilidad de Cali informaron que el agente de tránsito tuvo lesiones en la pierna derecha a la altura de la tibia, brazo, hombro y clavícula lado derecho. 

Los operativos continuarán

A través de su cuenta de X, el secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco, expresó que dentro de su propósito de tener calles más tranquilas y ordenadas, y garantizar el cumplimiento de las normas, encaminadas a la prevención de accidentes de tránsito, seguirán con los operativos de control.

Los operativos continuarán, y es responsabilidad de todos los caleños portar sus documentos al día y acatar las normas de tránsito

Gustavo OrozcoSecretario de Movilidad de Cali

“Rechazamos cualquier tipo de agresión contra nuestro cuerpo de agentes de tránsito. El cumplimiento de su deber, no puede ser objeto de ataques, amenazas o actos de violencia. Los operativos continuarán, y es responsabilidad de todos los caleños portar sus documentos al día y acatar las normas de tránsito”, manifestó el funcionario.  

En @movilidadcali, trabajamos por una Cali con calles más tranquilas y ordenadas. Nuestros agentes de tránsito son fundamentales para lograr este propósito, realizando operativos de control para garantizar que se cumplan las normas y prevenir siniestros viales.

— Gustavo Orozco (@orozcolgustavo) February 12, 2025

Subrayó que nadie debe oponerse a estos controles orientados a garantizar el orden y la tranquilidad vial de los caleños. 

“Hemos registrado múltiples agresiones a nuestros agentes, lo cual es inaceptable. Todo acto de violencia contra la autoridad tendrá consecuencias legales. Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia y el respeto. Cualquier conducta indebida por parte de un agente de tránsito será investigada y se llevarán a cabo las acciones correspondientes. El respeto y el cumplimiento de las normas son clave para lograr recuperar el orden y la tranquilidad en la movilidad de Cali”, agregó.

Le puede interesar

Trump amenaza con un "infierno" contra Hamás

Trump amenaza con un "infierno" contra Hamás Foto:

Leer Todo el Artículo