Estados Unidos y China están protagonizando una intensa guerra comercial con la aplicación de aranceles, desatada por las fuertes políticas de Donald Trump. En ese marco, recientemente los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) se sorprendieron con lo que había dentro de un paquete proveniente del país asiático.
CBP elaboró un informe detallando que los oficiales asignados al Equipo de Control de Contrabando Antiterrorista en Chicago confiscaron tres envíos procedentes de China que contenían el sedante mortal xilazina. Los agentes utilizaron un analizador portátil de isotipos elementales para identificar el polvo.
La xilazina es cada vez más utilizada como sedante por los veterinarios y últimamente se está encontrando mezclada con opioides como el fentanilo y la heroína, a menudo con resultados mortales, por lo que tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) como la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) han emitido advertencias sobre la misma.
Los envíos se dirigían a tres residencias diferentes: una en Cleveland, Ohio, y dos en Filadelfia, Pensilvania. LaFonda Sutton-Burke, directora de Operaciones de Campo de la Oficina de Campo de Chicago, explicó: “El trabajo de nuestros oficiales ha sido increíble y su dedicación a la misión de cumplimiento de la ley de la CBP es evidente al observar estas incautaciones de sustancias ilícitas mortales”.
Y agregó: “Los narcotraficantes persisten en sus intentos de contrabandear sedantes como la xilazina a Estados Unidos; sin embargo, gracias a nuestro arduo trabajo y vigilancia, seguiremos interceptando estas sustancias peligrosas en nuestro puerto de entrada antes de que puedan perjudicar a nuestras comunidades”.
¿Cuántos puertos de entrada tiene CBP en Estados Unidos?
Según informa la propia CBP, tiene 328 puertos de entrada manejados por oficiales de la Oficina de Operaciones de Campo, quienes están enfocados en cumplir “la misión de la seguridad fronteriza”.