El Juzgado Cuarto Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Barranquilla, en segunda instancia de control de garantías, resolvió no imponer medida de aseguramiento contra el exjuez José Antonio Sastoque Fernández de Castro.
José Antonio Sastoque es investigado por el delito de prevaricato por acción agravado. La decisión ratifica lo dispuesto en 2024 por el Juzgado 13 Penal Municipal, el cual ya había rechazado la solicitud de la Fiscalía para su detención.
La razón por la que se inició el proceso
El juez la culpó de un crimen pasional. Foto:iStock
El proceso se origina a raíz de una decisión judicial tomada por Sastoque años atrás, cuando, en su rol de juez Bacrim, otorgó detención domiciliaria a Jeremy Colmenares, un joven señalado de pertenecer a la organización criminal ‘los Costeños’ y vinculado a la masacre del barrio Las Flores en septiembre de 2022.
La Fiscalía argumenta que este fallo benefició indebidamente a Colmenares, a pesar de que la detención domiciliaria nunca se hizo efectiva, pues el acusado permaneció recluido en una estación policial y luego fue trasladado a prisión.
No hay inferencia razonable de prevaricato: juez
Tras la apelación de la Fiscalía 103 de la Dirección Especializada contra la Corrupción, el caso pasó a una instancia superior. En su reciente fallo, el juez Jorge Alberto Ortiz Ángel confirmó la negativa a imponer la medida de aseguramiento.
No hay inferencia razonable de dos elementos clave del delito de prevaricato: la contradicción manifiesta en la decisión de Sastoque y la existencia de dolo en su actuar.
Jorge Alberto Ortiz ÁngelJuez Cuarto Penal del Circuito
Con base en estos argumentos, el juez Ortiz Ángel declaró que contra esta decisión “no procede recurso alguno” y ordenó la devolución del expediente al Centro de Servicios Judiciales.
La resolución refuerza la postura de que no existen pruebas suficientes para vincular al exjuez Sastoque con una actuación ilegal en el caso que se le imputa.