Tres años cumplen los habitantes de la región de La Mojana en Sucre padeciendo por las inundaciones ocasionadas por las corrientes del río Cauca que han ingresado por la ruptura conocida como cara de gato.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con los habitantes de la región, sus líderes y las autoridades en general, hasta el momento las comunidades solamente han recibido pañitos de agua tibia en la solución de la problemática que enfrentan.
“Las inundaciones en la región han permanecido sin una solución efectiva, miles de hectáreas de cultivos quedaron bajo las aguas dejando a los campesinos y cultivadores en general en la quiebra, en los municipios de Majagual, Guaranda, Sucre (Sucre), Caimito, San Benito Abad y San Marcos. Nada ha cambiado desde que comenzaron las inundaciones”, indica Enrique Martínez, presidente del gremio de ganaderos de la región.
El boquete de cara de gato se ubica en San Jacinto del Cauca, sur de Bolívar, pero las afectaciones por el ingreso de las corrientes del río Cauca se concentran con mayor intensidad en los pueblos de Sucre, Bolívar y Córdoba especialmente.
Las necesidades por las inundaciones continúan concentrándose en las zonas rurales de Majagual y Guaranda, en La Mojana, en veradas y corregimientos como, Sincelejito, La Cortesía, El Portón, Indio Viejo, Boca de las Mujeres, Santa Elena, El Playón, Divino Niño, La Sierpe.
“Todos estamos afectados, los adultos y los niños. Las ayudas son pocas ante tanta necesidad de las comunidades. Funcionarios de la Gobernación de Sucre son quienes han entregado apoyos, pero las cosas se terminan rápidamente”, indica los habitantes de la región.
Ingresa agua nuevamente
De acuerdo con los líderes de esta zona de Sucre, el boquete de cara de gato pudo cerrarse hace varios meses, cuando se presentó un verano sobre la región y en el lugar donde está identificado el punto de cara de gato se hicieron playas.
Sin embargo, a través de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, -UNGRD- terminó el contrato con el Consorcio RCG, encargado de las obras, ante un supuesto incumplimiento en los objetivos.
“A pesar de las protestas y cierres de vías, no se logró el apoyo del Gobierno Nacional y La Mojana, al igual que El San Jorge permanecieron bajo las aguas”, contó Enrique Martínez.
Así mismo indicó que han tratado de recolectar dineros con aportes de personas de la región, con el fin de tapar el ‘chorro’ por cuenta y riesgo de la sociedad civil, pero que se necesitan muchos recursos.
“Ahora comenzó nuevamente a ingresar agua a las poblaciones, a raíz del fuerte invierno que se registra en el interior del país, lo que se ve reflejado en La Mojana y El San Jorge. Comenzó a entrar bastante agua, las corrientes son fuertes y vendrá una inundación sobre otra inundación”, señaló.
El representante del gremio ganadero dijo que por lo menos 80 mil cabezas de ganado habían llegado a las fincas de la región para aprovechar el pasto y el agua, pero que ahora nuevamente se inicia el proceso de regresarlas.
Sin apoyo nacional
La semana pasada se cumplió en la región de La Mojana una audiencia con la presencia de la Asamblea de Diputados y de la gobernadora de Sucre, Lucy García, donde se unieron fuerzas para buscar el cierre de cara de gato.
La gobernadora Lucy García se reunió en Bogotá con el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, Carlos Carrillo, para buscar los mecanismos que permitan solucionar la problemática de las inundaciones.
Sin embargo, hasta el momento no se han logrado los objetivos, a pesar de que persisten las inundaciones.
“El cierre de Cara e Gato debe hacerse ya, con o sin el apoyo del gobierno nacional. Tenemos la responsabilidad y el compromiso para actuar, y estoy dispuesta a darlo todo por esta causa. Si necesitamos cerrarlo, lo haremos nosotros mismos,” declaró la gobernadora.
En la audiencia, la funcionaria ratificó que sigue firme en su decisión de destinar los 244 mil millones de pesos de las regalías regionales que le corresponden al departamento de Sucre para completar la financiación del proyecto estructural de La Mojana.
El objetivo es que se pongan en marchas esas obras estructurales para la región Mojana, con la inversión de más de dos billones de pesos, en la construcción de las llamadas compuertas hidráulicas, la limpieza de caños, un muro de contención y la depuración del canal de La Esperanza.
Hasta el momento no hay luz verde para el comienzo de las obras.
La comunidad de La Mojana anunció un nuevo bloqueo en las vías principales de Córdoba, Sucre y Antioquia para buscar que el Gobierno Nacional adelante las acciones de solución al problema de las inundaciones.
Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo