Hasta altas horas de la madrugada del lunes 3 de febrero, tuvieron que trabajar con todas sus capacidades, los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Yumbo, para lograr apagar un fuerte incendio que alcanzó a consumir más de 20 hectáreas en los corregimientos de Yumbillo y La Buitrera.
Para cumplir este objetivo, los uniformados emplearon diferentes maniobras para detener las llamas, incluso, hasta sacar agua del río, que permitiera reducir la afectación en dichos terrenos y no se extendiera hasta algunas viviendas de la zona, ni pusiera en juego la integridad de los habitantes.
El jefe de operación de Bomberos Yumbo, Julián Ramos, explicó que con sus vehículos disponibles para este tipo de situaciones, se movilizaron hacia algunos sectores cercanos a las bombas hídricas para atacar la conflagración.
Así se pudo apreciar a través de videos y fotografías publicadas en redes sociales, en los que se ven a algunos de los bomberos que emplearon elementos como bombas de succión, que les permitieron sacar el agua del afluente y tratar de extinguir las llamas.
El inconveniente principal para los bomberos era la ventisca que se presentó en horas de la madrugada, lo que dificultaba las labores de los uniformados y hacía que la conflagración se propagara más rápido.
Como resultado de estos trabajos, lograron proteger algunas de las viviendas aledañas al incendio, en total, siete. Posteriormente, algunas de las personas que residen en la zona, manifestaron ver a los posibles responsables de esta tragedia ambiental. Además, detallaron que la emergencia se habría ocasionado en Yumbillo.
Esta información ya fue puesta a disposición de las autoridades, quienes adelantan las respectivas investigaciones.
A pesar de las dificultades, las autoridades no reportaron personas lesionadas ni fallecidas.