Desde hoteles hasta parqueaderos fueron los inmuebles a los que la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección de Extinción del Derecho de Dominio, les impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo.
Conforme a los criterios de
Según las pesquisas de las autoridades que llevaron a aplicar la extinción de dominio de los inmuebles, que están avaluados en más de 11.000 millones de pesos, estas propiedades habrían estado al servicio de redes dedicadas a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA).
Además, algunas de estas propiedades habrían estado a disposición de redes de venta de estupefacientes al menudeo en el sector del centro de Medellín, uno de los más azotados por la presencia de estas organizaciones.
Según el ente judicial, en la lista completa de inmuebles de los que se tomó posesión hay hoteles, residencias, hostales, inquilinatos y parqueaderos, en los que los menores de edad eran inducidos a ejercer actividades de tipo sexual, en el caso de la ESCNNA, o, eran utilizados para acopiar, dosificar y/o abastecer sustancias ilícitas a los expendedores de drogas de diferentes sectores de la ciudad.
Las pruebas recabadas por la Fiscalía indican que los propietarios de los bienes inmuebles habrían incurrido en omisión de sus deberes de custodia y control sobre los predios.
La #Fiscalía impactó el patrimonio ilegal de las redes dedicadas a la explotación sexual de menores de edad y a las actividades de narcomenudeo en el centro de #Medellín. Bienes utilizados para estos conductas delictivas fueron afectados con fines de extinción del derecho de… pic.twitter.com/XaOS2mQcWF
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) November 22, 2024A la vez, habrían permitido que fueran utilizados para diversas actividades ilegales y, sobre todo, atentar contra la formación e integridad sexual de niños, niñas y adolescentes.
Además, la Fiscalía reveló que en medio de la investigación se constató que varios de los inmuebles suspendidos, ya habían sido afectados con medidas administrativas impuestas por la Alcaldía de Medellín, y están vinculados a diferentes procesos penales activos.
Ahora, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) asumirá la administración de los inmuebles, en tanto se adelantan los procesos penales relacionados con los predios.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.