La comunidad wayúu del corregimiento La Flor, del municipio de Riohacha (La Guajira), hizo un llamado a las autoridades para llevar a cabo una evacuación de emergencia en helicóptero para dos niños cuyas vidas se encontraban en riesgo por desnutrición y deshidratación.
La Primera División, la Décima Brigada y la División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército Nacional trabajaron conjuntamente en la misión humanitaria, la cual permitió estabilizar la salud de dos pequeños con graves complicaciones médicas.
Bebés wayúus fueron rescatados en Rioacha por el Ejército. Estaban desnutridos. Foto:Ejército Nacional
Los detalles de la evacuación de dos niños en Rioacha (La Guajira)
En un helicóptero HUEY-II, que voló durante más de cinco horas para llegar hasta el corregimiento en mención, llegaron a la comunidad con la finalidad de salvar las vidas de los menores.
La primera parada fue en el aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha, capital de La Guajira, donde abordó la aeronave la médico de la Clínica Renacer, con equipos biomédicos para la atención de los menores.
Bebés wayúus fueron rescatados en Rioacha por el Ejército. Estaban desnutridos. Foto:Ejército Nacional
Los dos niños y sus madres se encontraban esperando a la tripulación cuando arribaron al corregimiento La Flor, donde, con la ayuda de los soldados del Batallón del Grupo de Caballería Gustavo Matamoros D’Costa, subieron a la aeronave.
Los pequeños, que fueron evacuados hasta el helipuerto del Batallón Cartagena en Riohacha, donde de manera urgente fueron trasladados a la Clínica Renacer, se encuentran recibiendo atención médica especializada para estabilizar su salud.
"El Ejército Nacional sigue demostrando su compromiso con el bienestar y la salud de los ciudadanos de la Alta Guajira, poniendo a disposición de la comunidad todos los recursos necesarios para contribuir a su bienestar y seguridad", expresó la institución en un comunicado oficial.
También le puede interesar:
Implicaciones de consultas populares anunciadas por Petro. Foto:
STEFANÍA LEÓN ARROYAVE
Periodista de NACIÓN
EL TIEMPO