En estos casos debería evitar usar el freno de mano en su carro, advierten expertos

hace 3 meses 31

El freno de mano es un componente crucial para la seguridad de cualquier vehículo, ya que se encarga de inmovilizar las ruedas y prevenir que el automóvil se desplace involuntariamente. 

Conforme a los criterios de

Sin embargo, no en todas las situaciones es necesario o recomendable usarlo. Saber cuándo debe activarse y cuándo no, es vital para garantizar el correcto funcionamiento del vehículo y evitar daños prematuros.

¿Cómo funciona el freno de mano?

Según el portal especializado de Ford, el freno de mano es un sistema mecánico que actúa tirando de un cable conectado a las ruedas traseras. Este cable aplica presión sobre el rotor de los frenos, impidiendo que las ruedas giren. La mayoría de los vehículos cuentan con un tambor en la rueda que alberga diversos componentes, como resortes y zapatas, que presionan el rotor para bloquear las ruedas.

Cuando se acciona el freno de mano, es común escuchar un ruido característico. Esto ocurre porque el mecanismo incluye un disco dentado que solo se mueve en una dirección. El botón del freno se acopla a un diente que encaja en los dientes del disco. Al apretar el botón, se escucha un sonido causado por el movimiento del diente a través de los dientes del disco. Aunque es posible activarlo sin usar el botón, los expertos advierten que no es lo más adecuado, ya que puede provocar un desgaste acelerado del sistema.

“Para liberar el freno de mano, siempre es necesario presionar el botón, ya que esto desacopla el diente del disco”, aclara el portal. Usar incorrectamente el freno de mano puede resultar en un desgaste innecesario y averías prematuras en el sistema.

Las lluvias intensas, las inundaciones y los vientos fuertes son ejemplos de situaciones en las que el freno de mano resulta particularmente útil.

Saber cuándo debe activarse y cuándo no, es vital para garantizar el correcto funcionamiento del vehículo y evitar daños prematuros.

Foto:iStock

¿Cuándo se debe usar el freno de mano?

La empresa especializada CARFAX sugiere que siempre se use el freno de mano al estacionar, ya sea en una pendiente o en un terreno plano. Al activarlo, se evita que el automóvil se desplace involuntariamente, lo que podría ocurrir debido a empujones de otros vehículos o factores externos como el mal clima. 

Las lluvias intensas, las inundaciones y los vientos fuertes son ejemplos de situaciones en las que el freno de mano resulta particularmente útil.

¿Cuándo no es recomendable usar el freno de mano?

CARFAX también advierte que, al momento de arrancar el vehículo, el freno de mano debe desactivarse para evitar el desgaste innecesario del embrague y las zapatas de los frenos. Otro escenario en el que no se recomienda su uso es cuando los frenos hidráulicos fallan, ya que bloquear las ruedas traseras en estas circunstancias podría provocar la pérdida de control del vehículo.

Particularmente peligroso es accionar el freno de mano mientras se conduce a altas velocidades. Esto puede causar un bloqueo en las ruedas traseras, aumentando el riesgo de derrapes y giros bruscos que podrían derivar en accidentes graves.

Con el tiempo, es normal que el cable del freno de mano se oxide o afloje. Aunque la reparación suele ser económica, es aconsejable evitar su uso en situaciones innecesarias para prolongar su vida útil.

Por último, para los automóviles con transmisión automática, CARFAX recomienda activar el freno de mano después de poner la palanca en la posición de estacionamiento (P). Esto previene que todo el peso del vehículo recaiga sobre la transmisión, prolongando su vida útil y evitando daños costosos en el futuro.

La Nación (Argentina) / GDA

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación, y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo