Siguiendo con sus operativos de rutina en los distintos accesos fronterizos de Texas, oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, según sus siglas en inglés) asignados al Puente Colombia-Solidaridad incautaron paquetes de metanfetamina de un valor millonario. En el mes de abril, la agencia impidió varios ingresos del psicoestimulante.
De acuerdo al comunicado oficial, agentes de la Oficina de Operaciones de Campo de CBP examinaron el vehículo, una camioneta Chrysler Town and Country modelo 2005, el 14 de abril. Luego de una inspección canina y un sistema de inspección no intrusiva, se detectaron 28 paquetes de droga, correspondientes a un peso de 52 kilogramos (115 libras).
En la calle, ese cargamento oculto en el vehículo está valorado por US$1'062.252. Como respuesta, los oficiales incautaron ambos objetos y los agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) arrestaron al conductor, un ciudadano mexicano de 65 años, e iniciaron una investigación criminal.
Alberto Flores, director del puerto de entrada de Laredo, comentó sobre el trabajo: "Los oficiales de primera línea de la CBP en el Puente Colombia-Solidaridad demostraron un esfuerzo excepcional al desmantelar con éxito este intento de narcotráfico".
Los paquetes de metanfetamina que rescató la CBP en un punto de acceso de Texas. Foto:CBP
Unos días antes, CBP retuvo kilogramos de metanfetamina en su ingreso por Texas
Unos días antes de la incautación, el 11 de abril, agentes de CBP asignados al Puente Internacional de Pharr, en Texas, examinaron un tráiler que ingresaba desde México, con un envío que se manifestaba como pimientos morrones y pepinos frescos. Sin embargo, en una inspección exhaustiva, se descubrieron cerca de 742 kilogramos de metanfetamina oculta.
Los oficiales utilizaron un equipo de inspección no intrusivo y un equipo canino para examinar el vehículo, los cuales permitieron incautar 300 paquetes del psicoestimulante valuados por más de US$14'000.000. Finalmente, se detuvo su ingreso y se inició una investigación criminal.