El representante Heráclito Landinez subraya que propuesta de reforma política radicada por el Pacto busca profundizar la democracia interna de los partidos y erradicar la corrupción en campañas. Además, el congresista defiende la idea de cambiar la forma de elegir a los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y dice que en el movimiento político del presidente Gustavo Petro no están de acuerdo con la propuesta de reelección presentada por la senadora Isabel Zuleta.
Conforme a los criterios de
El Pacto Histórico está impulsando un proyecto alterno de reforma política, ¿están jugando en contra de la propuesta del Gobierno?
No se está jugando en contra de nadie, es una iniciativa que presentó el Gobierno que pretende profundizar la democracia, democratizar los partidos políticos e incluir las mujeres indígenas, afros en las listas para el Congreso de la República y además cambiar el método de escoger los consejeros electorales, por lo tanto, no es una reforma en contra de nadie, es una reforma que se va a radicar, que se va a discutir y que esperamos que avance. Hay artículos que coinciden con la propuesta que presentó el representante Alirio Uribe del Pacto histórico, pero esto no significa que sea contraria. Coincidimos en muchos temas, entonces creo que vía proposiciones en el debate se podrán mejorar, incluir y concordar con los articulados que tienen el proyecto de Alirio para mejorar el proyecto del gobierno.
La reforma política del Gobierno plantea procesos de democracia interna para las listas cerradas. ¿Cómo ve este tema el Pacto, cuando fue por el llamado bolígrafo que se definió el orden para 2022?
Lo más importante debe ser el consenso en los partidos políticos en el Congreso. Lograr que, para escoger los candidatos y el orden en las listas cerradas, se hagan consultas primarias simultáneas y con listas hombre-mujer.
Cuando digo cerradas es con un voto preferente, pero que sepamos cuáles son los números de los candidatos. Con cerradas también me refiero a que solo la militancia podrá participar. Para fortalecer los partidos políticos debemos hacer procesos democráticos internos para escoger los candidatos, eso es lo primero. Segundo, que sean elecciones primarias simultáneas con militancia de cada uno de los partidos sirve para que no exista incidencia de unos ciudadanos que pertenecen a una colectividad y voten por otros.
Con eso fortalecemos la democracia interna en los partidos y tenemos un mecanismo expedito democrático para escoger candidaturas y con esas garantizamos que la mitad de los candidatos sean mujeres y la mitad sean hombres, es decir, que sean paritarias e incluimos a toda la población colombiana.
Usted lideró la reforma política que se hundió en 2023, ¿cómo van a evitar que en el debate no se metan micos como sucedió antes?
Esta reforma política tiene nueve artículos, incluido el de la vigencia, por lo tanto, es una reforma corta que apunta a lo esencial para cambiar la forma y las costumbres políticas del país. Por lo tanto, consideramos que la discusión se debe dar sobre esto y no tratar de incluir otros temas que de alguna manera traía la reforma política anterior, como por ejemplo eliminar la Procuraduría o la competencia que venía para sancionar funcionarios públicos elegidos popularmente. Solamente se incluyeron tres temas en nueve artículos para que tenga un trámite, digamos, más expedito y limpio.
¿Cuáles serán entonces los temas centrales?
Uno es evitar la corrupción desde el inicio de los procesos políticos, evitar que ingresen recursos privados a las campañas políticas como ocurre hoy cuando contratistas en los municipios, departamentos y en todo el país hacen aportes a las campañas para tratar de incidir después. Eso fomenta la corrupción a nivel territorial porque se buscan recuperar los “dineros invertidos” en las campañas con contratos una vez se posesiona el alcalde o gobernador.
Dos, fortalecer los partidos políticos con procesos de democracia interna e incluyendo a los hombres y a las mujeres, a los indígenas, a los afros y poblaciones LGTBI en las listas para que toda la población colombiana esté representada. En el Congreso de la República o en los Concejos Municipales o Asambleas departamentales, por ejemplo, si uno revisa quiénes conforman estos cuerpos colegiados, la mayoría son hombres, hay una mayoría abrumadora y las mujeres están excluidas. En el Congreso el 29 por ciento son mujeres, pero eso se debe a que en gran medida el Pacto Histórico garantizó que la mitad de las listas fueran mujeres, y que fueran indígenas y afros. Si nosotros logramos aprobar esa reforma política, eso deberán hacerlo todos los partidos en el Congreso, en los Concejos y las Asambleas.
Pero también plantean reformar el CNE…
La gran apuesta de esta reforma política es cambiar la forma de elegir a los magistrados del Consejo Nacional Electoral quitándole esa competencia al Congreso y buscando que los consejeros electorales no hayan sido directivos de los partidos o que no hayan sido elegidos por los partidos políticos porque hoy en la práctica el CNE está conformado, en su mayoría, por congresistas quemados. Con eso garantizamos que las funciones sean las mismas, es decir, de vigilancia y control sobre las campañas electorales, pero que no tengan un origen político. Además, se busca que después de que salgan no puedan desempeñar cargos en partidos políticos o ser candidatos, esto para que se dediquen a lo que tienen que dedicarse, que es la inspección, vigilancia y control de las campañas políticas y de los partidos políticos.
¿Cómo está el ambiente para el debate?
Yo creo que hay un buen ambiente en la medida que es una reforma importante, contundente y corta; son pocos los artículos que tiene. En la reunión que hemos tenido con los representantes ponentes hemos visto un buen ambiente para avanzar. Lo que ahora tenemos que lograr es que se socialice con las bancadas y que sepan el alcance de la reforma tanto en la comisión primera de Cámara y posteriormente en la plenaria de la Cámara. Dado que es un acto legislativo y requiere dos vueltas y por ahora estamos con el tiempo justo para que sea aprobada en sus dos primeros debates en Cámara y pase al Senado.
Creo además que el país tiene que dar un debate sobre la identidad ideológica de los congresistas, de los militantes y de los partidos políticos en este momento en el país. Creo que en este Gobierno y en este Congreso hay algo que la ciudadanía está percibiendo y es la ubicación ideológica entre dos grandes posturas políticas, entre la izquierda y la derecha.
Antes de este Congreso y de este Gobierno era muy difícil que la gente de a pie dijera: "Eso es una postura derecha o esto es un proyecto de izquierda en Colombia''. Creo que debemos fortalecer eso y que además los congresistas se ubiquen en ese aspecto ideológico para saber o si son de izquierda o si son de derecha porque hay congresistas que pertenecen a un partido digamos de centroizquierda, pero su votación y sus argumentos son de derecha y yo creo que en eso tiene que haber claridad.
Incluso los partidos políticos deben discutir sobre esto porque un congresista puede hacerse elegir en la izquierda y después defender posturas ideológicas de la derecha como sucedió con Manguito (exsenador Jonathan Tamayo), que fue elegido en la lista del presidente Gustavo Petro, pero una vez llegó al Congreso tomó postura al lado del Centro Democrático.
El gran acuerdo nacional tiene un capítulo contrario a la reelección que pide Isabel Zuleta, ¿con qué posición se queda el país?
El presidente Gustavo Petro lo dijo antes de posesionarse, juró en la posesión respetar la Constitución de 1991 y en la Constitución de 1991 no está contemplada la reelección. En el Pacto Histórico no estamos con esa postura, es una iniciativa individual de Isabel Zuleta con la que nosotros, como gran proyecto político, no estamos de acuerdo. Ese es un discurso de Isabel Zuleta, hoy no hay un acuerdo, no hay una discusión. Es una iniciativa que ella presentó, pero que hasta ahora no ha tenido ningún apoyo por parte de congresistas del Pacto Histórico ni del Senado o la Cámara.
¿Cómo está la relación con el ministro Cristo puesto que a veces parece que él va por un lado y la bancada de Gobierno por otro?
El ministro Cristo ha estado defendiendo los proyectos del Gobierno, concertando con los demás partidos políticos afines al presidente Petro y pendiente de conseguir el apoyo y el acompañamiento a proyectos como, por ejemplo, la reforma laboral, que se está tramitando en la plenaria de la Cámara. Además, está buscando los apoyos para apoyar la reforma a la salud que se presentó y que está en la Comisión Séptima. Él está cumpliendo con su tarea, está haciendo y desempeñando sus funciones como ministro del Interior. Hay algunas voces, no son muchas, son pocas, que tienen diferencias con el ministro Cristo, pero esa no es la tendencia mayoritaria. La tendencia mayoritaria en el Pacto es acompañar y reconocer el gran trabajo que está haciendo.
María Alejandra González Duarte
Redacción Política