El consejo de ministros del gobierno de Gustavo Petro se dedicó en la jornada de este lunes festivo a discutir los temas relacionados con la entrega de vigencias futuras. Este tema ha sido crucial para la actual administración, pues incluso ha llegado a poner en duda la financiación de proyectos en marcha para cambiar el enfoque de la entrega de estos recursos.
Conforme a los criterios de
En esa línea, en el consejo de este lunes se volvió a establecer el acceso al agua potable como uno de los ejes para el compromiso de estos dineros futuros. "Uno de los objetivos clave es asegurar el acceso a agua potable para 15 millones de habitantes de cerca de 700 municipios, una meta que el gobierno considera fundamental para cerrar la brecha de servicios básicos en las zonas rurales y apartadas", informó la Casa de Nariño.
El segundo eje es el desarrollo de la infraestructura de la salud en las zonas alejadas a los grandes centros urbanos, donde se concentra buena parte de los servicios de salud. En esa línea se estableció que debe haber una partida para la construcción de hospitales de mediana y alta complejidad en las zonas en las que normalmente no hay este tipo de atención.
El otro aspecto que se consideró clave para la entrega de esos recursos ha sido la construcción de infraestructura para la educación, con miras a ampliar la cobertura. En un mismo nivel se habló de la garantía de recursos para la reforma agraria.
Por otro lado, se estableció como otra condición de entrega de recursos que estén encaminados a la transición energética. "Se tiene previsto invertir recursos para impulsar energías limpias y sostenibles, como parte de los compromisos ambientales y la modernización del sistema energético"; dijo la Presidencia.
Otro de los aspectos fue la revitalización de la red ferroviaria en Colombia, para dar alternativas al transporte de mercancías. En esta misma línea del transporte se planteó el objetivo de recuperar la navegabilidad del río Magdalena y y garantizar el acceso al puerto de Buenaventura.
"Estos planes reflejan una estrategia integral del gobierno para reducir las brechas de desarrollo regional, aumentar la inversión en infraestructura básica y promover un modelo de crecimiento sostenible en todo el territorio colombiano", concluyó la Presidencia.
Un hecho llamativo es que no se hablaron de otros proyectos de infraestructura como el de grandes vías. El primer mandatario ha sido crítico de estas obras y ha dicho que están enfocadas en una lógica centralista y que solo busca conectar al centro con el norte del país para sacar mercancías.
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política