Mientras que el mercado de los carros nuevos en Colombia durante 2024 creció un tímido 7,7 por ciento frente a 2023, con 200.953 unidades, las motos se reafirmaron como el vehículo predilecto de los colombianos al cerrar el año con 815.601 matrículas nuevas, según las cifras de Fenalco y la Andi.
De este total, las motos de entre 100 y 125 c. c. siguen siendo las más populares, con el 49,85 por ciento del mercado, impulsadas en gran parte por el hecho de que todas las motos de menos de 125 c. c. están exentas del pago de impuesto.
A estas les siguieron las de 151 a 200 c. c., con el 24,75 por ciento, las de 126 a 150 c. c. (15,72 por ciento), las de más de 200 c. c. (5,20 por ciento) y, finalmente, las de menos de 100 c. c. (4,48 por ciento).
La AKT NKD 125 mantuvo su liderato del mercado con una ventaja arrolladora, sumando 60.630 unidades, frente a las 34.376 de la segunda más popular, la Yamaha Nmax.
El top cinco lo cerraron las Bajaj CT100 KS Spoke (30.574 unidades), la Suzuki GN125 (28.925) y la Yamaha XTZ150 (28.159).
La seguridad sigue en deuda
Si bien las cifras del mercado de las motos en Colombia son destacables, pues gracias a estas se mueve una buena parte de la economía del país, no deja de preocupar el hecho de que siguen cargando consigo un importante atraso tecnológico y de seguridad.
Por ejemplo, de las 10 motos más vendidas, solo una equipa frenos con ABS (y ninguna de las otras tiene siquiera CBS), solo una tiene frenos de disco en ambas ruedas (¡y hay dos con freno de tambor en las dos!) y solo una tiene motor alimentado por inyección.
Y si bien este año entraría en vigor la obligatoriedad de asistencias de frenado según el cilindraje, este es apenas un punto de la gran deuda de este sector.