Aunque se presume que Santander es un departamento tranquilo, las cifras en estos 16 días de enero han prendido las alarmas en las diferentes autoridades de la región, pues según revela la Gobernación de Santander, ya se registran 27 homicidios, que en su mayoría, se deben a actos de intolerancia y ajustes de cuentas.
En el caso del Magdalena medio, donde más preocupa, ya se reportan 10 hechos y precisamente en Barrancabermeja la policía realizó un consejo de seguridad para establecer nuevas medidas que logren disminuir las muertes violentas.
Las 10 muertes se habrían originado por ajuste de cuentas, ya que en el puerto petrolero existe una gran disputa de microtráfico entre varias bandas delincuenciales y grupos al margen de la ley.
Peligro, no pase Foto:ARCHIVO PARTICULAR
Por eso mismo se están articulando las autoridades como Ejército, Gaula, Alcaldía y Policía para dar con el paradero de los implicados en los homicidios.
"Vamos actuar en zonas neurálgicos que nos ayudará a contener el homicidio, Estamos trabajando en contra de estructurar criminales", dijo la coronel Adriana Gisela Paz Fernández,
comandante Departamento de Policía Magdalena Medio.
Feminicidio en Bucaramanga Foto:ARCHIVO PARTICULAR
En cuanto al área metropolitana de Bucaramanga que le competen cuatro municipios como lo son Girón, Piedecuesta, Floridablanca, ya son 11 homicidios, nueve que se habrían originado por intolerancia y, al parecer, dos por ajuste de cuentas.
En el resto de Santander se reportan seis muertes más, cinco de ellas, al parecer, por intolerancia y otro por ajuste de cuentas.
Los eventos violentos se están presentando principalmente en la noche cuando hay ingesta de licor, y consumo de sustancias psicoactivas. Los horarios principales son de 12:00 mm a 2:00 de la madrugada y el elemento con el que más están atacando es con arma blanca.
"El llamado es hacer tolerantes, no nos está yendo bien en el 2025. Debemos generar conciencia, hay palabras detonantes que en el momento discusión generan un agresión física y ahí llegan las muertes, es tener la capacidad emocional de guardar silencio", dice Douglas Arenas, jefe de seguridad de la Gobernación de Santander.
El 2024 cerró con 484 homicidios y 139 fueron por temas de intolerancia.
Las noticias más importantes del 15 de enero Foto:
Melissa Múnera Zambrano
Corresponsal de EL TIEMPO - Bucaramanga