En alerta amarilla hospitales del Valle del Cauca como plan de contingencia para la COP16

hace 1 mes 43

en las últimas horas, las autoridades declararon alerta amarilla en el departamento del Valle del Cauca, a partir de hoy 1 de octubre, para garantizar el recurso humano suficiente, camas, medicamentos y ambulancias, ante la cumbre de biodiversidad COP16.

Conforme a los criterios de

"Todas las instituciones tienen que ceñirse a su plan de emergencias y desastres, verificar la programación de sus médicos, la necesidad de insumos y especialmente la ocupación hospitalaria" explicó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.

También, señaló que durante la precop, que es desde el 14 hasta el 20 de octubre, se deben comenzar a tomar ciertas medidas. "Tenemos que empezar a bajar la hospitalización de pacientes para tener la posibilidad de garantizar disponibilidad de camas de llegarse a necesitar del 14 de octubre en adelante”, indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Sin embargo, la funcionaria detalló que durante esa misma semana, las restricciones serán mucho más estrictas en todo el departamento. 

"El día 14 de octubre la alerta subirá a alerta naranja y tendremos que aplazar procedimientos quirúrgicos que no son urgentes para garantizar camas, disponibilidad en los servicios de urgencias y estar listos para atender a 12 mil personas que probablemente llegan a visitar Cali y que en cualquier momento podrían enfermarse y necesitar un servicio de salud", dijo la secretaria. 

Esta alerta, explica Lesmes, cubre tanto instituciones públicas como privadas, se emite de forma conjunta entre el distrito de Cali y la secretaría de Salud del departamento, como respuesta a un plan de contingencia que se preparó para este evento.

¿Qué ha pasado con la salud en el Valle del Cauca?

Luego que, hace unos meses, los mandatarios de Cali, Alejandro Eder y Valle, Dilian Francisca Toro, hicieran un llamado de alerta por posible colapso de la red hospitalaria en la ciudad y también en el departamento por la falta de pago por parte de las eps, se han tenido varias reuniones con el Gobierno Nacional, específicamente con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y el superintendente, Luis Carlos Leal.

En la última reunión, el pasado mes de agosto, la gobernadora del Valle, le propuso al superintendente de Salud, pagar el 80 % de lo facturado y avanzar en la consolidación de una red que agrupe los servicios públicos y privados. Solo en Cali, la deuda es de más de un billón de pesos. 

“Con el pago del 80 % de lo facturado mejoraría el flujo de recursos, lógicamente no es lo óptimo, pero por lo menos, eso nos daría la posibilidad de poder atender los pacientes con oportunidad y calidad. Mientras que respecto a la Red Integral de Servicios, nosotros ya estamos preparados para ella y de esa manera, buscaremos contratar con las EPS y nosotros mismos atender a los pacientes para darnos la oportunidad de un mejor flujo”, explicó en ese momento, la mandataria departamental.

Por otra parte, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, durante una visita a la capital del Valle, reiteró su apoyo para que puedan llegar los especialistas sin ningún inconveniente a todos los municipios del departamento y comenzar a reforzar ciertos sectores. 

"Quedamos de acuerdo en recuperar totalmente el hospital de Cartago, a través de la adecuación y mejor dotación, que tiene una infraestructura que está subutilizada, pero que la podemos poner a funcionar de la manera adecuada”, destacó el jefe de esa cartera.

También, anunció el fortalecimiento con nuevos equipos de otros centros asistenciales como en Buenaventura y en Tuluá.

Leer Todo el Artículo