En 5 años A2censo, plataforma de la Bolsa de Valores, le ha proveído a 160 pymes unos $ 100.000 millones para sus proyectos

hace 3 semanas 68

Quizás 100.000 millones de pesos no luzcan como una gran cifra frente a los montos que cada año invierten grandes empresas y multinacionales en Colombia. Sin embargo, para 160 pequeñas y medianas empresas (pymes) esos recursos les han permitido ampliar sus operaciones, modernizar sus procesos, incursionar en nuevos mercados, consolidar sus negocios y hasta retomar un aliento en medio de las dificultades propias de la economía. 

Conforme a los criterios de

Los consiguieron a través de A2censo, la plataforma de financiación colaborativa o 'crowdfunding' de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que cumplió cinco años desde su creación, tiempo en el que ha logrado atraer a más de 14.000 pequeños inversionistas, quienes ha realizado más de 85.600 operaciones o aportes de capital para apoyar esos emprendimientos con resultados muy positivos, según se lo dijo a EL TIEMPO Lina Parra directora de esta iniciativa que comienza a mirar no solo otros mecanismos de inversión sino nuevos mercados para ampliar su oferta.

A2censo cumple cinco años apoyando a las pymes colombianas en la búsqueda de recursos para sus proyectos. ¿Qué tan efectiva ha sido esta herramienta en lograr ese propósito? 

Lina

Lina Parra, directora de A2censo, plataforma de Crowdfunding de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Foto:BVC

Así es. En noviembre cumplimos cinco años de operaciones y estamos muy cerca de llegar a los 100.000 millones de pesos financiados a través de A2censo, tenemos 201 proyectos cerrados, una comunidad de más de 14.000 inversionistas, 98 por ciento personas naturales, que han realizado más de 85.600 inversiones a poyando a poco más de 160 pequeñas y medianas empresas (pymes) del país. La diferencia entre los proyecto cerrados y las compañías financiadas es porque algunas empresas han acudido a este mecanismo 2, 3 y hasta 4 veces. De hecho, hoy tenemos una firma (Cervecera Bruder) que se convirtió en emisor de nuestra línea de deuda, con un paquete de acciones preferenciales, siendo la primera en acudir a esta figura, aunque también es emisora de capital.

¿Qué tanto arriesgan o invierten las personas en esas convocatorias?

Hablamos de un ticket promedio de financiamiento cercano a 1,2 millones de pesos en tema de deuda y alrededor de 2 millones en las campañas de acciones. Con nuestra línea de deuda, un poco más de 160 emisores. Es importante que las personas conozcan que de esos casi 100.000 millones de pesos financiados a través de la plataforma, ya han retornado a los inversionistas unos 61.000 millones de capital pagado sobre ese capital emitido, más del 60 por ciento. 

Y lo hacen de forma directa o necesitan una comisionista para ello...

Lo hacen de forma directa, incluso desde su celular cualquier día, a cualquier hora pues esta es una plataforma que funciona 24/7 y es muy fácil de usar. Ahora, las empresas tampoco tienen que llegar a través de un operador o una banca de inversión, sino que llegan directamente a la plataforma con sus deseos de financiarse. Como este es un producto de deuda (bonos) con unas condiciones propias de tasa de interés, rendimientos que ofrecen a los inversionistas y el plazo para el pago de los mismos, las cuales las compañías publican en A2censo para buscar los recursos que requieren. Hemos tenido, incluso, emisiones de deuda en la plataforma con pagos a capital al final del proceso, eso un cambio bien importante versus el financiamiento tradicional.

Es una financiación colaborativa, al final de cuentas...

Sí. Al final la empresa en lugar de pedirle la plata a una entidad financiera acude a varios inversionistas quienes, literal hacen una 'vaca', reúnen el dinero y se lo entregan a la pyme, la cual va retornando esos recursos en las condiciones pactadas desde un comienzo. En A2censo nos encargamos también del recaudo de ese dinero y retornarlo a todos los inversionistas.

Aspectos del hotel

Santuario Hostels recaudando 1.700 millones de pesos de inversionistas, a través de la emisión y colocación del 27 por ciento de sus acciones a través de la plataforma A2censo de la BVC.

Foto:Tomada de https://santuariohostels.com

¿En qué otros mecanismos están trabajando para consolidar esta herramienta de financiación? 

El año pasado desarrollamos dos nuevos productos que cuentan con el aval de la Superintendencia Financiera y que lanzamos este año. Uno son las acciones y el otro las notas convertibles en Ascenso, con las que un inversionista puede ser a futuro socio de las compañías que financia. Fue una iniciativa que surgió de los mismos inversionistas que veían mucho potencial de crecimiento en esas empresas que apoyaban y querían hacer parte de las mismas. Se debe de tratar a la gente, pero yo quisiera también de muchos de esos compañías que se ve potencial de crecimiento, que tienen un equipo emprendedor juicioso. 

¿Cómo  funcionan estos productos?

En la norma se llaman valores de financiación colaborativa representativa de capital, pero son unas acciones con las que los inversionistas adquieren una porción del capital de la compañía a través de acciones ordinarias o preferenciales o un tercer tipo que llamamos acciones a la medida con las que la compañía puede configurar los derechos que les otorgará a sus inversionistas y de esta manera ofertarlos a través de la plataforma. Puede ser derechos preferenciales, pago de dividendos, eso quiere decir que puede otorgar, por ejemplo, referenciales, pago de dividendos, retornos preferenciales o prioridades al momento de vender la compañía, entre otros. Bajo esos mecanismos hemos hecho operaciones exitosas como la de la cervecera boyacense Bruder, que recogió 4.200 millones de pesos y Santuario Hostels que colocó el 27 por ciento de sus acciones recaudando 1.700 millones. 

Además de capital, que es muy importante, ¿qué más les aporta esta experiencia a las pymes colombianas

Sin duda son recursos que están muy lejos de las emisiones de las grandes compañías y bancos el país, pero esa búsqueda de recursos permite que a las compañías crecer en un ámbito de responsabilidad. Estas dos compañías, por ejemplo, analizaron cuáles eran sus planes de negocios, lo que querían hacer y cuánto dinero necesitarían para ello, porque a una pyme le puede hacer mucho daño levantar gran cantidad de dinero si no tiene un plan de negocios definido que le indique cómo invertirlo. Con base en ello, se hace la valoración de la compañía y se define el porcentaje de esta que se quiere ofertar a través de nuestra plataforma. Este es un primer paso para seguir creciendo, por lo que algunas pymes comienzan a pensar ya en una segunda emisión para rentabilizar la inversión de los accionistas con ese crecimiento.

Pero más allá del capital que se logra de los inversionistas, permite que estos se conviertan, además, en clientes y proveedores de dichas empresas y en una oportunidad para rentabilizar esa comunidad de inversionistas que llegan a través de la plataforma para ofrecerles toda una gama de servicios y productos que los haga partícipes de sus compañías. 

En estos cinco años, ¿cree que A2censo a aportado a la profundización de este mercado?

Creo que esta ha sido una transformación enorme, porque hemos entrado a desmitificar este mercado tanto para las empresas como para los inversionistas. 

Realmente nosotros con a2censo, hemos logrando que en la línea las personas puedan hacer una inversión desde 200.000 pesos, es decir, no se necesitan grandes capitales para invertir y se puede hacer a cualquier hora del día o de la noche y aprender haciéndolo, sin pensar en grandes portafolios. Sin embargo, hemos sido súper insistentes en construir un portafolio diversificado a partir de 2 millones de pesos y en la medida en que los resultados mejoren, puede elevar esas apuestas en otras empresas que estén en la plataforma.

¿Qué sigue ahora para A2censo?

Con el reciente lanzamiento de las acciones y de las notas convertibles estamos apuntando a varias cosas. Primero, de cara a los inversionistas entregarles nuevas alternativas para que puedan invertir tanto en deuda con las características que tienen, como una inversión de más largo plazo al invertir en estas compañías a través de capital. Apuntamos a entregar alternativas suficientemente diversas que les permita a las personas construir un portafolio con afinidad en torno a tipo de compañía, negocio, emprendedores, o sea, toda la información para que los inversionistas puedan tomar una decisión bien informada.

De cara a las compañía hemos avanzado bastante en estos 5 años y estamos  enfocados en encontrar negocios que puedan, de parte de la deuda, honrar esas obligaciones de cara a los inversionistas, seguimos enfocados en empresas pequeñas, en apoyarlas en esa etapa inicial.

La financiación colaborativa en Colombia, por norma, permite que se pueda llegar hasta cerca de 70.000 millones de pesos, entonces queremos empezar a crecer y para eso buscaremos empresas de mediano tamaño que quieran llegar al mercado de capitales a través de Ascenso. Y de cara a las acciones y las notas convertibles, tenemos muchas compañías en este momento que estamos analizando en su proceso de búsqueda de capital, pero valga decir que el crowdfunding no es para todo. Mundo.  Entonces, ese es nuestro objetivo, ofrecer alternativas que permitan levantar capital de una parte y que mucha gente que no entiende que el mercado de capitales está detrás de todo eso,  empiece a invertir a través de nosotros, generar una cultura de inversión y un mercado de capitales más activo 

Leer Todo el Artículo