Los banqueros colombianos son optimista en que el 2025 será el año de la recuperación. No habrá grandes cifras, pero se comenzarán a dejar atrás los números rojos que han acompañado a varias entidades del sector a lo largo del presente 2024, al tiempo que el crecimiento de la cartera de créditos pasará al terreno positivo, mientras las deudas vencidas consolidarán su proceso de reducción.
Conforme a los criterios de
Así lo hizo saber Jonathan Malagón, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), durante su intervención en el l 22.° Congreso de Derecho Financiero, organizado por la entidad en Cartagena, en el que reconoció que la recuperación del sector ha sido lenta, pero se consolidará en el 2025.
El vocero gremial comentó que, la lenta recuperación del sector se da pese al impulso en la economía y la desaceleración del costo de vida, y mencionó que a julio de este año, la variación real anual de la cartera bancaria fue negativa en 4,6 por ciento, y que la profundización financiera, es decir, la proporción del crédito total en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), disminuirá del 46,1 por ciento reportado en 2023 a un 44,8 por ciento en 2024.
Según el más reciente reporte sobre la situación del sistema financiero colombiano entregado por la Superintendencia Financiera el martes de la presente semana, dicho
indicador de profundización se situó en 42,9 por ciento al cierre del séptimo mes del 2024.
Malagón también mencionó que el ROE (rentabilidad sobre el patrimonio) de las entidades bancarias no supera el 8 por ciento, mientras que, en otros sectores, como el agrícola, es del 16 por ciento, y en la construcción, alcanza el 19 por ciento.
También recordó que el año pasado ocho bancos reportaron pérdidas, y para este año se prevé que la cifra aumente. Al cierre de julio pasado 12 bancos habían reportado pérdidas, lo que representa alrededor del 40 por ciento de las entidades bancarias que operan en el país. “4 de cada 10 bancos que hay en Colombia están reportando pérdidas”, afirmó.
El balance entregado por el ente de vigilancia y control del sector muestra que solo los establecimientos de crédito (bancos compañías de financiamiento, corporaciones financieras y cooperativas financieras vigiladas) reportaron utilidades hasta julio por 4,6 billones de pesos, monto inferior en 16,4 por ciento al registrado en igual mes del año pasado, periodo en el que estas ascendieron a 5,5 billones.
Reactivación del crédito
Pese a esto, los banqueros confían en que en el 2025 se dejará atrás esa racha y se consolidará la recuperación del sector, con un crecimiento del 2,5 por ciento en la cartera crediticia.
“El 2025 será un año en el que no tendremos un número de dos dígitos de entidades con pérdidas. También creo que en 2025 tendremos niveles de cartera vencida por debajo del 4 por ciento. Estoy convencido de que será el año de la recuperación, y este foro es precisamente para discutir los instrumentos que nos permitirán lograrlo”, insistió Malagón.
Lo que muestra el balance de la Súper es que, la cartera bancaria completa 16 meses con variaciones reales anuales negativas, siendo el retroceso registrado en julio de 4,6 por ciento real anual en el saldo bruto, lo que refleja "la variación real anual negativa de las modalidades de consumo y comercial, que no pudieron ser neutralizados por la variación positiva de microcrédito y vivienda", entre otros factores, explicó la entidad oficial.
La entidad también destacó que el saldo de cartera con mora superior a los 30 días alcanzó los 35,5 billones de pesos, y que el indicador de calidad de cartera para el total del portafolio, calculado como la relación entre el saldo vencido y bruto fue de 5,1 por ciento. Por modalidad, el microcrédito reportó un indicador de 10,1 por ciento, seguido de consumo que se situó en 7,8 por ciento, la comercial en 3,8 por ciento y vivienda en 3,5 por ciento.
El presidente de la Asobancaria mencionó en su discurso algunos temas determinantes para consolidar la mejoría del sector. En lo que respecta a Open Data, resaltó que hay que sacar provecho de los avances en esa materia y definir las responsabilidades de cada uno de los actores en el ecosistema.
Por otro lado, expresó que algo que funciona de manera extraordinaria es la desacumulación de provisiones contracíclicas, al tiempo que reiteró que, aunque las entidades bancarias atraviesan un momento desafiante, no se está viviendo una crisis financiera en el país.