La alineación de planetas es considerada una ilusión óptica bastante común, debido a que suele ser habitual que dentro de este evento al menos seis cuerpos celestes estén involucrados.
Sin embargo, de acuerdo con la astrofísica, Mónica W. Blanco Cárdenas, el próximo 28 de febrero de 2025, tendrá lugar un fenómeno astronómico bastante particular, el cual no volverá a hacerse visible hasta el año 2492.
Tal como indicó la Dra. Blanco en conversación con National Geographic, durante este extraño evento, siete planetas estarán alineados y podrán ser vistos con claridad desde la Tierra.
¿Por qué las alineaciones planetarias son una ilusión visual?
Este efecto visual no se trata específicamente de un fenómeno astronómico, debido principalmente a que los cuerpos celestes del sistema solar se mantienen en constante movimiento alrededor del Sol.
En ese sentido, la trayectoria de los planetas es regida por la fuerza gravitatoria de la inmensa estrella que se encuentra en el centro, por lo que este recorrido circular, denominado como la eclíptica, normalmente es explicado con una línea imaginaria.
A partir de esto, se genera un efecto visual en el que parece que los planetas se estuvieran acercando entre ellos. Además, hay algunos cuerpos celestes que tienen órbitas un poco más inclinadas, lo que ayuda a reforzar la ilusión de que se encuentran al mismo nivel que sus compañeros en el espacio.
Alineaciones planetarias en 2025
De acuerdo con National Geographic España, para este año los amantes del espacio esperan impacientes las diferentes alineaciones que se dividen entre comunes y extraordinarias, dado la cantidad de planetas que participan en ellas.
El primer evento astronómico se hará presente el martes 21 de enero, en el que varias personas desde la Tierra podrán ver a Venus y Saturno, ubicados al sureste; a Júpiter, en la parte superior del cielo; y a Marte, hacia el este.
En caso de que no vea a Neptuno o Urano con facilidad, recuerde que necesitará de un telescopio, ya que la ubicación de ellos será un poco más lejana.
Posteriormente, el 28 de febrero de 2025, el planeta de superficie rocosa, Mercurio, se unirá al insólito suceso, ocasionando una alineación particular que no volverá a verse en muchos años.
¿Cómo es la lluvia en otros planetas? - Científicamente simple | El Tiempo
STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL