En 2025 los parques solares pasarían a ser el 12 % de la energía eléctrica que se genera en Colombia

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En Colombia avanza la construcción de nuevos parques solares y en 2025 se estima una inversión de 500 millones de dólares para otros 19 proyectos que sumarán una capacidad adicional de 670 megavatios. 

De este total, dos proyectos (30 megavatios) ya se pusieron en marcha en el mes de enero y los restantes (640 megavatios) están en proceso de construcción, de acuerdo con la Asociación de Energías Renovables de Colombia (Ser Colombia).

"En 2025 la energía solar alcanzará el 12 por ciento de participación en la capacidad de generación de energía eléctrica del país. Sumarán 2.550 megavatios en proyectos de mediana escala, que equivalen al consumo de 6,8 millones de colombianos, una población como la de Bogotá", destacó Alexandra Hernández, presidente ejecutiva de Ser Colombia.

Actualmente, la energía solar representa el 8,9 por ciento del total de la generación de Colombia, al sumar 1.914 megavatios de capacidad instalada. 

Entre tanto, la generación con hidroeléctrica representa el 62 por ciento (13.221,78 megavatios) y las termoeléctrica el 28,4 por ciento (6.090,52 megavatios). 

La Loma, Cesar.

Parque solar La Loma, en el Cesar. Foto:Cortesía

Para que la energía solar aumente a 12 por ciento en 2025 hay dos departamentos y una región que son claves. Cundinamarca tiene el 46 por ciento de la nueva capacidad (310 megavatios) en 2 proyectos en construcción en Guaduas y Paratebueno. 

Mientras que en Tolima se ubica el 27 por ciento del portafolio (180 megavatios) con 3 proyectos ubicados en Ibagué, Purificación y Saldaña. Además, la Región Caribe (Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre) albergará el 21 por ciento de los proyectos (140 megavatios).

El desarrollo de estos proyectos significará aproximadamente 6.000 nuevos empleos y unos 3,7 billones de pesos en aportes a la Nación, las regiones y el mercado eléctrico, durante el periodo de operación de estos parques solares.

Adicionalmente, permitirán una mayor competencia con la entrada de nuevas empresas; la reducción de 1,1 millones de toneladas de CO2 anuales y una energía competitiva y asequible en el mediano plazo para las familias.

Alexandra Hernández, directora ejecutiva de Ser Colombia.

Alexandra Hernández, directora ejecutiva de Ser Colombia. Foto:Ser Colombia

Se necesita mayor velocidad en los proyectos

"Vamos a mitad de camino y se nos acaba el tiempo, las renovables son parte de la solución para evitar el déficit que el Gobierno Nacional ha calculado para 2027. Las energías renovables son imprescindibles y complementarias a otras fuentes de energía, porque ayudan a atender la demanda en el corto plazo, debido a la rapidez de su construcción, luego de surtir los trámites", manifestó la presidenta ejecutiva de Ser Colombia. 

Según una encuesta de percepción realizada por Ser Colombia a sus afiliadas, el 47 por ciento de las empresas no logró concretar sus inversiones en 2024, y atribuyen este resultado a tres causas principales:

  1. Retrasos en la obtención de permisos ambientales y técnicos necesarios para iniciar construcción, incluyendo licencias ambientales, consultas previas, conexiones y trámites con los Operadores de Red.
  2. Demoras de la Upme para la adjudicación de puntos de conexión.
  3. Incertidumbre en la seguridad jurídica y estabilidad regulatoria para la inversión en el país.

En particular en el tema de trámites, en el portafolio total de 134 proyectos que se esperan entre 2025 y 2027, Ser Colombia identificó 71 proyectos (53 por ciento) con 178 trámites pendientes.

El 59 por ciento de los que están en curso son ambientales (3.305 megavatios), ante la Anla y/o las Corporaciones Autónomas Regionales (CARs).

Granja solar La Cira Infantas

Granja solar La Cira Infantas Foto:Ecopetrol

Propuestas de Ser Colombia

Es por ello que el gremio plantea la necesidad de generar un ambiente que estimule la inversión en energías renovables, favoreciendo la rapidez en la entrada de proyectos, por medio de acciones concretas:

  • Fortalecer la articulación y seguimiento a proyectos desde el alto Gobierno Nacional: para el cumplimiento de los tiempos normativos de trámites, el fortalecimiento institucional requerido para ello, y la unificación de procesos e interpretaciones normativas.
  • Reconsiderar la regulación recientemente expedida de intervención a la bolsa de energía y al cargo por confiabilidad: esto restringe la bancarización de los proyectos, dificultando su cierre financiero y la competitividad frente a otras tecnologías ya consolidadas.
  • Habilitar regulatoriamente subastas de contratos a largo plazo para energías renovables no convencionales y reconocer, en el cargo por confiabilidad, su complementariedad con otras fuentes de energía.
  • Complementar la reglamentación del proceso de coexistencia con hidrocarburos y minería, en caso de desacuerdo entre partes.
  • Expedir términos de referencia para estudios ambientales y requisitos de licencias, acordes con la realidad de los proyectos de energías renovables no convencionales
  • Aprobar la titularización/comercialización de los incentivos tributarios aprobados en la Ley 1715 de 2014.
  • Expedir nueva norma para desviaciones operativas en el despacho centralizado, acordes con la realidad de los parques de energías renovables no convencionales colombianos.

Ser Colombia también destacó que es crucial superar los cuellos de botella que enfrenta el sector para garantizar la entrada en operación de los proyectos y, por ende, avanzar en la diversificación de la oferta de energía colombiana con recursos renovables y no renovables que se complementan entre sí.

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