Los empleadores colombianos que contraten trabajadoras domésticas tendrán incentivos económicos por parte del Gobierno Nacional.
Conforme a los criterios de
La iniciativa hace parte del programa de incentivos 'Empleos para la vida', del Ministerio del Trabajo.
Dicho programa, según el Ministerio del Trabajo, brinda un aporte del 30% de un salario mínimo a los empleadores/as que vinculen en sus nóminas a jóvenes entre 18 y 28 años; y un 10% adicional, si alguno de ellos ha estado desempleado los últimos 4 meses, del 35% por personas con discapacidad, 20% por contratar mujeres mayores de 28 años y 15% por hombres mayores de 28 años.
El objetivo del programa 'Empleos para la vida' es fomentar el empleo formal y está dirigido a las y los empleadores que mantengan la vinculación de las y los trabajadores mínimo seis meses.
El incentivo es de 260.000 pesos mensuales (el 20% del salario mínimo). El apoyo económico no aplica para las empleadas "por días", ya que deben ganar al menos un salario mínimo mensual.
"Con las convocatorias de la vigencia 2024 se han creado 323.524 nuevos empleos y 14.457 empresas beneficiadas. Los recursos para financiar el programa ´Empleos para la vida´ son del Presupuesto General de la Nación. Aquellos empleadores que vincularon nuevos trabajadores o asociados bajo las directrices del Decreto 1736 del 20 de octubre de 2023 y hayan recibido al menos un pago del incentivo, podrán continuar postulándose, así está contemplado en el Decreto 0533”, explicó el viceministro de Empleo y Pensiones, Iván Daniel Jaramillo Jassir.
¿Cómo aplicar al incentivo?
La cartera de Trabajo informó que la tercera convocatoria de 2024 será del 24 al 31 de octubre.
Para el reconocimiento del Incentivo a la Creación y Permanencia de Nuevos Empleos Formales, las y los empleadores deberán contar con un producto de depósito en una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia o por la Superintendencia de la Economía Solidaria.
Las personas naturales, jurídicas, uniones temporales y aquellas con patrimonios autónomos, obligados a declarar renta, que demuestren su calidad de empleador, mediante la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA, se beneficiarán del programa.
El Ministerio aclaró que se tendrá en cuenta el aumento de la nómina con respecto a la PILA del mes de mayo de 2023.
Los empleadores se podrán postular cada dos meses y recibir el incentivo hasta 24 veces por cada trabajadora contratada entre 2024 y 2026.
Jaramillo anunció que todos los beneficios del programa y los periodos de las postulaciones se socializarán en las giras regionales que se iniciaron el 3 de octubre pasado, en la Casa de la Cultura Gustavo Rojas Pinilla de Tunja, organizadas por la cartera laboral y la alcaldía de la ciudad y con la participación de más de 60 empresarios.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS