Emilio Sánchez, el periodista musical que escribió su primer libro desde su lado más fanático

hace 1 mes 21

Emilio Sánchez Salamanca amaba la música desde antes de nacer. Su papá, el periodista, productor y presentador Jaime Sánchez Cristo, cuenta que cuando sonaba 'Looking Up', del pianista francés Michel Petrucciani, Emilio saltaba de felicidad en el vientre de su mamá. Esa emoción es algo que nunca lo ha dejado.

Conforme a los criterios de

Periodista musical, presentador como su padre y su abuelo –el inolvidable Julio E. Sánchez Vanegas- y escritor de guiones para cine –su otro gran amor-, Emilio hizo de la música su propia vida. Y la gloria del jazz Chick Corea fue determinante, no solamente en su relación con los sonidos y los artistas, sino para escribir su primer libro.

“Desde los 11 años me convertí en fan de su música...perdón, la palabra no es fan, la palabra es enfermo. Enfermo por todo lo que tiene que ver con su obra y su música -cuenta Sánchez en una charla con EL TIEMPO-. En el 2018, mientras estaba viviendo en Los Ángeles, me fui a un bar a verlo en concierto. Al final, cuando él se bajó de la tarima, le pregunté si nos podíamos tomar una foto. Dijo que sí, pero en el camerino. Tuve que esperar, pero me la pude tomar. No podía creer que estaba ahí con él. Después lo pude entrevistar varias veces, hasta su muerte, que me dejó devastado. Me puse a escribir sobre mis encuentros con él y me di cuenta de que como ese, había muchos más con otros artistas, y decidí escribirlos. Ahí noté que había un libro, algo para contar".

Emilio Sánchez con algunos de los artistas que incluye en su libro La música del encuentro

Emilio Sánchez con Carlos Vives.

Foto:Cortesía Emilio Sánchez

Esa fue la génesis de La música del encuentro, un compendio de relatos desde el espíritu del fanático más que del periodista con artistas como Earth, Wind and Fire, Toquinho, Carlos Vives, Sixto Rodríguez (Sugar Man), Steve Wonder, Sting y el recientemente fallecido Sérgio Mendes, entre otros. El libro tendrá su presentación oficial este jueves 26 de septiembre, en Bogotá, en la biblioteca del Gimnasio Moderno (Carrera 9 No. 74-99), a las 6:30 p. m., con un conversatorio entre Emilio y Karl Troller, su amigo y compañero de trabajo en Los originales, de La FM, emisora donde también presenta El sabor de la noche.

Corea no es el único amor del autor: Steve Wonder, Michael Jackson, Frank Sinatra y Antônio Carlos Jobim completan el top 5 de sus favoritos. “Yo siempre he creído que los que ejercemos el periodismo musical lo hacemos en primer lugar porque somos fans. Yo de verdad nunca he oído a otro periodista musical decir que le tocó hacer ese trabajo. Yo creo que ese es un trabajo que realmente nace desde una pasión, desde una afinidad”.

¿Cómo encuentra ese equilibrio entre el fan y el profesional para sostener una conversación con el artista que tiene enfrente?

No sé, me ha pasado mucho. Por ejemplo, en el capítulo de Stevie Wonder cuento que apenas lo vi entrar al restaurante donde yo estaba cenando, me quedé sin poder hablar, congelado. No era una entrevista, gracias a Dios, sino que fue un encuentro espontáneo en un restaurante en Los Ángeles. Me quedé como un bobo.

¿Pero lo hubiera podido entrevistar en ese estado?

Me toca ser muy profesional y combinar el fan con el racional en el caso de las entrevistas. Lo que hago cuando me toca entrevistar a un artista del que soy muy fan es me guio por el lado de mi admiración hacia él. Y eso siempre da para una entrevista más compleja, con más matices. Me ocurrió con Sérgio Mendes, a quien conocí en unos premios Óscar y que hizo la canción que me apasionó por la música cuando tenía 2 años de edad. En ese momento no fue entrevista, sino simplemente un encuentro. Pero después de eso, lo entrevisté un par de veces para radio y así fomenté las entrevistas desde la admiración combinado con la preparación periodística que a uno le toca tener para ese tipo de cosas.

¿Se ha desilusionado de algún artista?

Me pasó con un artista que figura en el libro, Sting –que me encanta-, pero digamos que me desilusiono con él porque le pido una entrevista en unas condiciones completamente espontáneas, en 2011, en un festival de jazz, apenas me lo encontré, no había nada planeado y me dijo que no. Pero años después me reconcilié con él, cuando le pude hacer una entrevista en el mismo festival, luego de que la coordinara mi productor, Orlando Rivera, con meses de anticipación.

Saliéndonos un poco del libro, también debe tener muchas historias por el lado del cine...

Sí, ha habido historias con gente como Glenn Close, que me cerró una puerta en la cara una vez, pero fue una condición espontánea, y Colin Firth me preguntó, después de haberme negado una foto en el hotel –porque se encontraba con su familia y quería privacidad- que de dónde era yo. Cuando le dije que de Colombia, me dijo: “Ah, Colombia, quiero que sepa que yo me enamoré de mi mujer en Cartagena”.

¿Cuál es ese personaje o ese artista que no ha podido entrevistar ni que se ha cruzado por casualidad?

Yo cubro todos los años para la radio el Festival de Jazz de Curaçao, y un artista que ha estado ahí millones de veces ha sido Juan Luis Guerra, a quien admiro profundamente, es el artista que más veces he visto en vivo. Y siempre he querido entrevistarlo, pero ha sido el más complicado de gestionar.

Emilio Sánchez con algunos de los artistas que incluye en su libro La música del encuentro

'La música del encuentro', de editorial Planeta.

Foto:Cortesía Emilio Sánchez

Dónde se consigue el libro

'La música del encuentro', de Emilio Sánchez Salamanca, está disponible en las principales librerías del país. También se puede conseguir en formato digital, en formato de e-book. En la página de Planeta Colombia están todas las opciones para comprarlo. También, en el conversatorio van a estar vendiendo libros y su autor los estará firmando.

Precios: $ 65.000 - eBook:  44.900

SOFÍA GÓMEZ G.

Cultura EL TIEMPO

@CulturaET

Leer Todo el Artículo