La actriz española Karla Sofía Gascón, nominada al Óscar por 'Emilia Pérez', está siendo cuestionada después de que hiciera comentarios en contra del entorno profesional de la actriz brasileña Fernanda Torres, quién también compite por la estatuilla de la academia.
Tras las declaraciones de la madrileña, han salido a la luz una serie de trinos antiguos que han sido catalogado como racistas y otros en los que llega, incluso, a criticar a los propios premios de la academia.
Gascón, quien es la segunda actriz española en la historia nominada al Óscar, se refirió a Torres como “una mujer maravillosa, aparte de una actriz que se merece todo el reconocimiento”, durante una entrevista para el medio brasileño Folha de Sao Paulo. Este reconocimiento, confesó Gascón, lo hizo a pesar de no haber visto todavía el largometraje de la intérprete de Rio de Janeiro, llamado 'Aún estoy Aquí'.
Sin embargo, la protagonista de ‘Emilia Pérez’ comentó, en esa misma entrevista, que el entorno profesional de Torres había atacado su trabajo.
“Lo que no me gusta es que haya un equipo de redes sociales que trabaja alrededor de estas personas intentando demeritar el trabajo de otras, como es el mío o el de la película, porque eso no lleva a ningún sitio... en ningún momento me habrá visto alguien hablar mal de Fernanda Torres o de su película, pero en cambio sí veo a muchas personas que trabajan en el ambiente de Fernanda Torres que hablan mal de mí y de ‘Emilia Pérez’. Eso habla más de ellos y de su película que de la mía”.
Tras las declaraciones de la actriz española, diferentes medios especularon sobre el efecto que tendrían los comentarios en la nominación de Gascón, ante la posible violación de las reglas de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que prohíben que los nominados hagan comentarios despectivos sobre sus competidores o sus proyectos.
Ante la polémica, Gascón aclaró sus comentarios anteriores en el medio ‘Variety’ (de Estados Unidos), asegurando que no hablaba de Torres ni de su película, sino que se “refería a la toxicidad y el discurso de odio violento en las redes sociales”.
Hasta ahora, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no ha hecho ningún comentario sobre la polémica.
Los trinos
La polémica ha crecido precisamente por los trinos de Gascón, es lo que además, apunta contra el islam, George Floyd y critica a los propios Óscar.
Los polémicos mensajes, que la española borró de su cuenta de X, se dieron a conocer en la revista especializada ‘Variety’.
En ellos, Gascón llama "drogata estafador" a George Floyd, el afroamericano cuya muerte a manos de un policía impulsó el movimiento BlackLivesMatter en Estados Unidos.
"Realmente creo que a muy pocos les importó George Floyd, un drogata estafador, pero su muerte ha servido para volver a poner de manifiesto que hay quienes todavía consideran a los negros monos sin derechos y quiénes consideran que la policía es asesina. Todos errados", afirma en el trino.
También se han publicado otros mensajes en contra del islam, los musulmanes y los marroquíes que viven en España.
"Cuántas veces más la historia tendrá que expulsar a los moros de España... todavía no nos hemos dado cuenta de lo que significa esta amenaza de civilizaciones que constantemente ataca a la libertad y coherencia del individuo. No se trata de racismo, se trata del islam”, escribe la ganadora al Premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes de 2024.
Uno de los trinos más controvertidos está dirigido a la edición de los Óscar de 2021, criticando el apoyo de estos galardones a la diversidad que ella reivindica.
"Cada vez más los Óscar se parecen a una entrega de cine independiente y reivindicativo, no sabía si estaba viendo un festival afrokoreano, una manifestación Blacklivesmatter o el 8M. Aparte una gala fea fea. Les faltó darle un premio al corto de mi primo, que es cojo", publicó.
Después de esta nueva polémica, Gascón cerró su cuenta en X y pidió disculpas en un comunicado publicado por diferentes medios estadounidense.
"Quiero reconocer la conversación en torno a mis publicaciones anteriores en las redes sociales que han causado dolor. Como miembro de una comunidad marginada, conozco muy bien este sufrimiento y lamento profundamente haber causado dolor. Toda mi vida he luchado por un mundo mejor. Creo que la luz siempre triunfará sobre la oscuridad", subrayó la actriz madrileña, quien también estuvo nominada a un Globo de Oro.
La publicación de estos mensajes y sus comentarios sobre el entorno de Fernanda Torres siembran la previa de la carrera de Gascón por el Óscar, tras protagonizar ‘Emilia Pérez’.