De nuevo, las fuertes lluvias volvieron a poner en aprietos a buena parte de los caleños.
Desde árboles caídos, vías congestionadas, hasta vías bloqueadas por deslizamientos de tierra, son parte del difícil panorama que se vive en la capital del Valle del Cauca, desde las primeras horas de la tarde de este sábado 3 de mayo.
En esta ocasión, la emergencia se presentó con mayor intensidad en el sur, al igual que parte de ladera y sectores del oeste, como Siloé, donde el agua bajó con fuerza.
Las últimas lluvias en la ciudad han generado caos en la movilidad vehicular. Foto:Carolina Bohórquez
Según el balance preliminar entregado por Nicolás Suárez, subsecretario de Gestión del Riesgo de Cali, las precipitaciones se empezaron a presentar a partir de las 2:50 de la tarde, con una humedad que ingresó por el norte de la ciudad, que ocasionó una tormenta, cuya hora pico, fue cerca de las 3 p. m.
“Tenemos en estos momentos reportes de ocho volcamientos de árboles, afectaciones a la movilidad en la zona de la comuna 20 y la 19, y algunos deslizamientos en corregimientos, específicamente, en Los Andes y La Buitrera”, explicó el funcionario.
También reportó deslizamientos de tierra en la vía a Montebello, y afectaciones en dos casas de ese mismo corregimiento.
El sur de Cali, uno de los sectores más afectados por las lluvias. Foto:Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO
“En el Sistema Digital de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres estamos monitoreando y verificando cada uno de los llamados de emergencia que reportan los ciudadanos y los organismos de socorro para que de esta manera podamos salvaguardar la vida de todos los caleños y caleñas durante esta emergencia por las lluvias”, indicó el subsecretario de Gestión del Riesgo de Cali.
Afectaciones en servicios públicos
Según el primer reporte de las Empresas Públicas de Cali, Emcali, se presentó la ruptura de postes, debido a la caída de un árbol sobre una línea primaria, lo que afectó a cerca de 400 suscriptores.
Técnicos de Emcali adelantan labores para restablecer el servicio de energía. Foto:Emcali
“En terreno ya trabajan tres grupos operativos de red aérea, con carro, canastas y grúa, para restablecer el servicio de energía en el sector de Centralia, en la avenida 2 con calle 32, lo más pronto posible”, detalló el informe de Emcali.
También dio a conocer, que también se afectaron los circuitos La Sirena, La Reforma, Pampalinda y Santa Teresita.
“A esta hora, equipos operativos de Emcali se encuentran trabajando para restablecer el servicio a la mayor brevedad posible”, anotaron desde la entidad.
Máxima vigilancia en los ríos
Frente a las recientes lluvias que se han presentado en la ciudad, también hay tensión por lo que pueda ocurrir con el aumento del nivel de algunos de los ríos, que pueden derivar en afectaciones considerables.
Es por eso, que desde los organismos de socorro mantienen alerta con las variaciones de los caudales de los diferentes afluentes caleños.
“La Defensa Civil colombiana realiza constante monitoreo a los ríos. Observamos especialmente, los ríos Cali, Pance, Meléndez y Cauca, que se encuentran en alerta amarilla, tras las fuertes lluvias. Estamos en constante verificación debido a las alertas de máximas posibilidades de movimientos e inundaciones e inundaciones”, advirtió Vanessa Yate, funcionaria de la Defensa Civil Seccional Valle del Cauca.
Le puede interesar
Minga indígena en la Universidad Nacional. Foto: