Las incesantes llamas de los graves incendios que han consumido miles de hectáreas, incluido bosque nativo, en el departamento del Tolima, siguen sin ser apagadas en su totalidad. Natagaima, Atacao y Prado son los puntos más críticos en donde continúan los esfuerzos de los organismos de atención de emergencias.
Conforme a los criterios de
El municipio de Natagaima lleva más de quince días en emergencia "pese al esfuerzo institucional y comunitario", según las autoridades y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. El panorama en esta zona es "particular debido a la quema de vegetación que afectó la flora y fauna".
Aunque, las entidades señalan que "el impacto ambiental en los diferentes municipios fue moderado".
Evalúan si se trató de un 'megaincendio'
Tuvimos afectaciones de áreas protegidas
Aunque hay control de la emergencia, se siguen trabajando en las labores de extinción. La UNGRD, junto a Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima, han hecho sobrevuelos en la zona para conocer la magnitud de la afectación.
"Tuvimos afectaciones de áreas protegidas: 20 hectáreas en el bosque de Galilea en Villarrica, además de más de 1.500 hectáreas en la reserva Yaví Pocharco en Natagaima, que tuvo una enorme afectación".
Además, evalúan si se trata de un 'megaincendio' "que marcaría un precedente en la historia de los incendios forestales del país, o si los fuegos se fusionaron a lo largo de su trayecto", según indicaron las entidades a la prensa.
👉🏼Así se observan las montañas de 📍Natagaima y el sur del Tolima afectadas por las llamas de las ultimas semanas. Cortolima trabaja en el desarrollo de los planes correspondientes para iniciar con los procesos de restauración ecológica de las áreas devastadas por el fuego..🧵👇🏼 pic.twitter.com/a4msgTV2Bs
— Cortolima (@Cortolima) September 23, 2024Trabajan en identificar el origen, ¿habría intervención humana detrás de la emergencia?
Las entidades y las autoridades del departamento resaltaron la necesidad de identificar el origen de los incendios, pues "la mayoría ocurrieron en zonas de bosque interior" y que están alejadas a la comunidad, por lo que se investiga la posible intervención humana en la afectación de las 10 mil hectáreas de boque seco y húmedo montano y tropical.
Entre tanto, trabajan en una revisión en toda la zona afectada buscando fauna silvestre afectada para su rescate y tratamiento.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS