En la mañana de este viernes 22 de noviembre, se registró un grave incendio en el barrio Viento Libre, en el municipio de Santa Bárbara, en Iscuandé, Nariño.
Conforme a los criterios de
El Cuerpo de Bomberos de Santa Bárbara de Iscuandé analizó las versiones preliminares del caso. Una de ellas señalaba que supuestamente una niña al manipular una veladora y quedarse dormida habría originado la emergencia.
Sin embargo, según Onam Fernández Cuellar, comandante del cuerpo de Bomberos, gracias a las investigaciones realizadas lograron determinar que el incendio se habría causado debido a un corto circuito en la vivienda.
"No es una menor. La persona de la que se habla es una joven, ella ya tiene entre 18 y 19 años de edad. Incluso tiene una niña. El corto circuito se dio en la noche de ayer, y ella, en cambio de buscar la manera de apagarlo, salió corriendo del susto", dijo Fernández a EL TIEMPO
A las 10:30 de la noche, el Cuerpo de Bomberos recibió el anuncio de la emergencia y posteriormente se trasladaron al lugar de los hechos. Afortunadamente, las familias lograron evacuar a tiempo y no se registraron lesionados.
Incendio en Santa Barbara de Iscuandé
De acuerdo con Fernández, el corto circuito, sumado a la gasolina que se encontró en la vivienda, serían los causantes de la propagación del fuego que se extendió a las casas aledañas.
El incendio ocurrió en una zona donde las viviendas están hechas de madera y están construidas una cercana a la otra; motivo por el cual las llamas lograron expandirse rápidamente.
A las 10:38 de la noche, el Cuerpo de Bomberos logró hacer presencia en las inmediaciones de la emergencia. Debido a que la zona es de difícil acceso y no se cuentan con los vehículos especializados para atender la problemática, los bomberos utilizaron las dos únicas motobombas de la estación para apagar el incendio.
Junto a los demás organismos como la Policía de Iscuandé, el Ejército Nacional, la Alcaldía Municipal y habitantes del sector, se lograron reunir esfuerzos para mitigar el incendio. Según informaciones de la Policía, las llamas alcanzaron un promedio entre 7 a 10 metros de altura. A las 2:30 a. m., las autoridades confirmaron el control y exterminio del fuego.
A las 8 de la mañana, desde la Alcaldía Municipal de Santa Bárbara de Iscuandé, se llamó a una reunión extraordinaria y de emergencia, en la cual se decretó la calamidad para la ayuda de las familias. Hasta el momento, la Policía y otros organismos se encuentran realizando el conteo y acompañamiento en el lugar de los hechos. La Policía de Iscuandé ayudó a sacar elementos de valor de los hogares, tales como electrodomésticos y ropa.
Dentro de las primeras versiones, las autoridades habían confirmado la quema de 27 casas quemadas y otras 8 con afectaciones importantes. Sin embargo, a medida que el fuego se fue propagando, el número de afectados siguió creciendo. El último reporte brindado por el Cuerpo de Bomberos de Santa Bárbara de Iscuandé da cuenta de 70 casas afectadas: 40 viviendas quemadas en su totalidad y 30 de ellas con averías.
Reducidas a escombros quedaron varias viviendas del barrio viento Libre, municipio de Iscuande en Nariño, que dejo en la calle a 135 personas integrantes de 27 familias, la comunidad pide el apoyo de los nariñenses para ayudas a esas familias que son desplazados de la violencia pic.twitter.com/k7OnmuFfkA
— winston viracacha (@viracachapava) November 22, 2024REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
MARÍA JULIANA CRUZ MARROQUÍN