En las últimas horas, las fuertes lluvias han causado estragos en dos municipios del Cauca. Se trata de El Tambo y Timbiquí.
En El Tambo, más de 250 familias del corregimiento de San Juan del Mechengue se encuentran atrapadas, tras el desbordamiento de una quebrada.
La emergencia, registrada en la tarde de este sábado 14 de diciembre, ha provocado el colapso de tres viviendas, dos más con afectaciones y la destrucción de un puente peatonal y vehicular, dejando incomunicado a este poblado que hace parte del cañón del Micay.
“Estamos atrapados porque las inundaciones son enormes. La quebrada arrasó con todo a su paso”, expresaron los campesinos.
Desde la zona también reportaron que hay vehículos atrapados.
“Varias familias están atrapadas porque las inundaciones son bastante amplias, el agua alcanza niveles que no les permite a las personas movilizarse, lo más preocupante es que no hay esperanzas de que escampe por el momento”, expresó otro de los habitantes de esa población.
Entérese de toda la actualidad de Colombia y el mundo. Foto:
Ante la creciente amenaza, los líderes comunitarios han organizado la evacuación hacia las zonas altas de las montañas, buscando proteger a la población.
“Son momentos duros por el fuerte invierno que se presenta en este punto del cañón del Micay, las familias de este poblado lo han perdido todo y solo están atentas a las indicaciones de los líderes comunitarios para poder salir bien librados de esta situación, porque acá es la misma comunidad la que siempre deben salir adelante ante tantas adversidades”, agregaron los pobladores de este corregimiento, ubicado aproximadamente a cinco horas del casco urbano de El Tambo.
Emergencia en el Cañón del Micay Foto:Particular
Afortunadamente, no se han reportado muertos o desaparecidos, solo pérdidas materiales, gracias a que la comunidad estaba en alerta tras las intensas lluvias.
La avalancha que dejó una niña muerta, dos menores desparecidos y 15 personas heridas
Hay que recordar que en la madrugada del pasado 6 de diciembre en el sector Agua Clarita, en los alrededores de San Juan de Mechengue y el sector conocido como Honduras en El Tambo, las intensas lluvias provocaron una fuerte avalancha que dejó varias afectaciones, entre esas la desaparición de tres menores, los cuales dos continúan desaparecidos y otra ya fue hallada sin vida.
Sobre la niña encontrada, se conoció que el día de los hechos se dirigía a su casa de habitación en el sector de Pitalito, cuando cayó de la ‘garrucha’ o ‘tarabita’ en la que atravesaba el río Micay.
En la mañana del 9 de diciembre, familiares de la niña pudieron rescatar el cuerpo que navegaba aguas abajo.
En Agua Clara y a lo largo del río Micay, las labores para encontrar los cuerpos de los otros menores, continúan. Aunque han pasado varios días, Defensa Civil y los Cuerpos de Bomberos de El Tambo, Argelia y El Plateado siguen recorriendo la zona.
La avalancha además, dejó 15 personas heridas y daños en viviendas e infraestructura.
La Gobernación del Cauca ordenó la evacuación de más de 100 personas en el Cañón del Micay tras esta avalancha.
Organismos de socorro adelantan la búsqueda de los menores. Foto:Particular
“La decisión fue evacuar a todas las familias para salvaguardas sus vidas. En total son 144 personas, 84 adultos y 60 niños y 54 viviendas”, dijo el director de la oficina departamental de Gestión del Riesgo, Wisner Cortés.
Desbordamiento de río en Timbiquí
Simultáneamente a esta emergencia, se presentó otra en el municipio de Timbiquí. Según el reporte de los organismos de socorro, los fuertes aguaceros provocaron el desbordamiento del río Saija, dejando afectaciones en centenares de familiares.
“El río se ha desbordado. ¡Ojo! ¡Pilas! Que sigue creciendo. Por primera vez pasa esto, se montó la creciente aquí en el rancho”, se oye decir a un hombre en un vídeo que circula en redes sociales.
Autoridades ya se encuentran en la zona para evaluar la magnitud de los daños ocasionados.