Embajada de Colombia en Estados Unidos se enfrenta a congresista republicano por investigación del CNE contra Gustavo Petro

hace 1 mes 39

Cierto rifirrafe se armó este miércoles entre el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y la embajada de Colombia en Washington en torno a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de abrir una investigación contra la campaña electoral del presidente Gustavo Petro y algunos de sus responsables, entre ellos el mismo Petro en su calidad de candidato.

Conforme a los criterios de

Michael McCaul, republicano y cabeza de este órgano del legislativo, publicó un trino en la red social X en el que se declaraba "profundamente preocupado por las acusaciones creíbles contra Gustavo Petro y su campaña presidencial".

En el trino, McCaul añade que "apoya plenamente las instituciones colombianas" en su esfuerzo por llegar al fondo del tema, advirtiendo que la "verdad debe conocerse" para que se salvaguarde la integridad de la relación bilateral y por el bien del pueblo colombiano.

Michael McCaul, republicano y cabeza del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Michael McCaul, republicano y cabeza del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Foto:X @HouseForeignGOP

El mensaje, por supuesto, no cayó bien en la Embajada, que encabeza desde agosto Daniel García Peña.

Con un mensaje propio también en redes sociales, pero vinculando a McCaul, la representación del país en Washington le dijo al congresista que el respeto y la defensa de la democracia son de la mayor importancia no solo para el país sino para el presidente electo por los colombianos.

El presidente Petro tiene una larga trayectoria de servicio público como Representante, Senador y Alcalde de Bogotá, siempre defendiendo consistentemente la Constitución

"El presidente Petro tiene una larga trayectoria de servicio público como Representante, Senador y Alcalde de Bogotá, siempre defendiendo consistentemente la Constitución. En junio de 2022, fue elegido presidente con el mayor número de votos en la historia de Colombia durante una elección que registró la mayor participación electoral jamás registrada. La transferencia pacífica del poder que siguió reflejó la fortaleza democrática de Colombia", dijo la embajada.

Luego, añade que los acontecimientos actuales en el país exigen "una defensa sólida tanto del presidente Petro como legítimo titular como de la integridad de nuestras instituciones, en particular el Congreso, que tiene la única autoridad constitucional para investigar al presidente".

El comentario lo cierran diciendo a McCaul que, como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, están seguros "comparte la opinión de que las instituciones y el papel que les corresponde deben mantenerse con el mismo vigor que la propia democracia".

Si bien el comunicado va en la misma línea de lo que han trazado los miembros del gobierno Petro -que el CNE se extralimitó pues el único que puede investigar al presidente es la Comisión de Acusaciones- contiene varias "pullas", al parecer dirigidas al sistema político estadounidense y la controversia que aún existe en torno a las elecciones del 2020 en este país.

Como se recuerda, Donald Trump – en ese entonces presidente y hoy nuevamente candidato- se negó a aceptar los resultados de las elecciones invocando un fraude inexistente y provocó, de acuerdo con los fiscales que lo investigan, la violenta toma del Capitolio en enero de 2021.

Así mismo, y pese a que el triunfo de Joe Biden fue ratificado por el Congreso, no participó en la transferencia pacífica del poder negándose a asistir a la posesión del demócrata y bloqueando la colaboración con el nuevo gobierno.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

Foto:AFP

Adicionalmente -se infiere del comunicado-, la embajada parece traer a colación que como en Colombia, en Estados Unidos el único órgano que puede investigar y juzgar al presidente mientras está en ejercicio es el Congreso. Trump, de hecho, fue acusado y juzgado en dos ocasiones por el legislativo durante sus años en la Casa Blanca y sólo enfrentó la justicia ordinaria una vez abandonó la Oficina Oval.

De alguna manera se puede leer como una crítica a McCaul por pedir respeto a las instituciones y dejar que estas investiguen hasta conocer la verdad, cuando su propio jefe político -Trump- ha catalogado las investigaciones que adelantan la Fiscalía y otras instituciones del país como persecución política.

Pero en las críticas también parece haber un contrasentido. Al defender el rol de las instituciones en la democracia, en este caso la del Congreso como juez natural de Petro, el comunicado ignora que el presidente parece estar haciendo algo similar a lo que ha hecho Trump cuando ataca a los fiscales y jueces que lo investigan aludiendo a motivaciones políticas.

Eso porque tanto el Consejo de Estado como la Corte Constitucional han dejado claro en respectivas sentencias que el CNE sí puede investigar la campaña del presidente y poner sanciones administrativas con la salvedad de que cualquier decisión en torno a la continuidad de mandato o acciones penales le corresponden al Congreso y a la Fiscalía.

SERGIO GÓMEZ MASERI

Corresponsal de EL TIEMPO

Washington

Leer Todo el Artículo