Este martes 12 de noviembre, el presidente electo, Donald Trump, anunció desde sus redes sociales la apertura de una nueva organización, identificada como el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, según sus siglas en inglés). En el mismo, una de las principales cabezas para su administración será Elon Musk, quien fue uno de los donantes principales de su campaña política.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con el comunicado del líder republicano, el fundador de Tesla trabajara junto al empresario y político Vivek Ramaswamy, con el objetivo de "desmantelar la burocracia gubernamental, eliminar las regulaciones excesivas, recortar los gastos innecesarios y reestructurar las agencias federales".
En ese sentido, la iniciativa no formará parte del departamento oficial, más bien "ofrecerá asesoramiento y orientación desde fuera del gobierno". Los dos magnates trabajarán en conjunto con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto para "una reforma estructural". El trabajo de ambos concluiría el 4 de julio de 2026, como un regalo para el aniversario 250 de la Declaración de la Independencia.
En el informe, Trump también comparó el DOGE con el Proyecto Manhattan, un programa secreto que sirvió durante la Segunda Guerra Mundial para producir las primeras armas nucleares.
"Espero que Elon y Vivek hagan cambios en la burocracia federal con miras a la eficiencia y, al mismo tiempo, a mejorar la vida de todos los estadounidenses. Es importante destacar que eliminaremos el desperdicio masivo y el fraude que existen en nuestro gasto gubernamental anual de 6,5 millones de dólares", indicó.
El nombre de la nueva agencia es un guiño a la criptomoneda preferida del multimillonario, el Dogecoin. En su cuenta de X, Musk compartió una ilustración combinando el nombre del servicio con la mascota representativa de la moneda.
Las afirmaciones de Elon Musk sobre DOGE
Luego del anuncio, el fundador de Space X publicó en sus redes sociales en referencia al DOGE: "¿Amenaza a la democracia? ¡No, amenaza a la BUROCRACIA!”. Además, reposteo un video donde hacia referencia al departamento durante una audiencia en Pensilvania a finales de octubre.
"Vamos a ser muy abiertos y transparentes, muy claros sobre lo que estamos haciendo con el Departamento de Eficiencia Gubernamental. Vamos a reducir el gasto. Y si alguien tiene una mejor idea de cómo reducir el gasto, que nos la diga. Pero si no la tenemos, vamos a llevar al país a la quiebra. Así que tenemos que hacer algo", expresó en ese momento.