Ella es Sally Rooney, la escritora treintañera que "ha escrito la novela perfecta" según la crítica: ¿cuál es su libro?

hace 1 mes 31

La irlandesa Sally Rooney lanzó una nueva novela esta semana bajo el sello de Random House. Sus tres novelas anteriores la catapultaron hasta considerarla una de las 100 personas más importantes del mundo, según la revista ‘Time’, en 2022. Su nueva obra, ‘Intermezzo’, recoge la historia de dos hermanos en duelo por la muerte de su padre.

Conforme a los criterios de

La literatura de Rooney, autora de ‘Conversaciones con amigos’ (2017), ‘Gente normal (2018)’ y ‘Dónde estás, mundo bello’ (2021), explora las complejidades de las relaciones, la identidad y el amor. Su éxito la ha llevado a ser considerada como una de las grandes voces de la generación ‘millenial’.

Sin embargo, vive en el campo, no tiene redes sociales y desde 2021 cerró sus puertas a los medios de comunicación. Para muchos es una paradoja y la reconocen como la ‘millenial’ ‘anti-millenial’. La publicación de su última novela fue todo un enigma. Aquellos que tuvieron acceso al material firmaron acuerdos de confidencialidad para no comentarlo antes de su publicación.

‘Intermezzo’ arribó el pasado martes a las librerías anglosajonas. La editorial Random House la presenta como "una historia hecha de encuentros, desencuentros, peleas, errores, malentendidos y, como no podría ser de otra manera tratándose de Rooney, largas conversaciones en las que unos y otros tantean el sentido del mundo y de sus existencias". Según la crítica del diario inglés ‘The Guardian’ no existe una mejor escritora en la actualidad.

Recientemente confesó que se distanció de la mirada pública después de que su segunda novela se adaptara a la mini-serie, ‘Normal People’ (2020), protagonizada por Paul Mescal y Daisy Edgar-Jones. “Me pareció demasiado. No quiero volver a ser el centro de atención de esa manera nunca más”, le dijo a ‘The Guardian’, durante la promoción de su nueva obra.

Tras un par de años lejos de los medios de comunicación aceptó dar dos entrevistas durante el lanzamiento de ‘Intermezzo’. En conversación con ‘New York Times’, la autora afirmó que no piensa en cómo lograr hacer un libro perfecto. “No me importa mi carrera… hay una fijación cultural con el crecimiento, vender más, ser diferente… no encuentro eso interesante”.

Rooney también es conocida por sus posturas políticas radicales. Se define a sí misma como marxista y ha defendido tal corriente en diversos debates. Además, en 2021 manifestó que apoyaba el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra empresas israelíes. Durante un video en octubre de ese año, dijo que no quería que su obra fuese traducida por editoriales israelíes. La polémica duró semanas, pero al final la editorial siguió vendiendo sus novelas.

De cualquier manera, la irlandesa de 33 años se mueve a su ritmo. Aparece cuando le place y sabe que no tiene que lidiar con las mismas obligaciones de exposición que antes. Dos o tres entrevistas a medios grandes y vuelve a su casa en el campo a preparar, cuando quiera, el próximo éxito de la 'millenial' que no es 'millenial'.

REDACCIÓN CULTURA

Leer Todo el Artículo