Turismo, oportunidades de negocios y apoyo para la liberación del ciudadano colombo-israelí Elkana Bohbot, fueron los temas centrales de la agenda de la agenda del presidente Gustavo Petro en la visita oficial del mandatario en Doha, Catar.
El mandatario colombiano y su delegación se reunieron con el emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani. Tras ese encuentro, anunciaron la apertura de una nueva ruta aérea comercial Bogotá-Doha con el objetivo de fortalecer el turismo y las oportunidades de negocio entre ambos países, que ya en 2024 habían acordado fortalecer la cooperación en sectores clave como agua potable, conectividad aérea y educación.
Visita oficial del presidente Gustavo Petro en Doha, Catar. Foto:Cancillería
La ruta aérea Bogotá – Doha se inaugurará en junio de este año. De igual forma, en el encuentro notificaron el desarrollo de un proyecto de acceso al agua potable con un enfoque especial en el departamento de Magdalena.
"Busco a través de los nuevos embajadores en Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Unidos, Líbano, todos de origen árabe y nacidos en Colombia, una relación comercial, turística, cultural y política más fuerte con el mundo árabe, que permita unir nuestros pueblos y ampliar nuestra mirada sobre el mundo", informó Petro en su cuenta de X.
Acompañado por la canciller Laura Sarabia y otros miembros del gabinete, el presidente Petro también se reunió con Mohammed Saif Al-Sowaidi, CEO del Qatar Investment. Según informó Cancillería, en el encuentro se buscó consolidar inversiones para impulsar el turismo, el comercio, las energías limpias y la tecnología en Colombia.
Luis Carlos Reyes y Laura Sarabia. Foto:Cancillería
Al finalizar la agenda diplomática del día, la ministra Sarabia informó a la opinión pública que uno de los temas centrales en la reunión con el emir fue el apoyo en la liberación del ciudadano colombo - israelí Elkana Bohbot, en el marco de los esfuerzos por la paz que realiza el gobierno de Catar.
“Esperamos poder tener prontas noticias. Hay varias operaciones en procesos y negociaciones para que haya paz en la región”, aseguró la canciller, quien antes del viaje a Oriente Medio presentó su renuncia protocolaria tras el pedido del jefe de Estado.
"Tengo un lazo amistoso con el emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Althani. Le he pedido mediar para la liberación del colombiano-israelí Elkana Bohbot quien está en manos de Hamás", indicó el Presidente.
Lo que queda de la agenda en Oriente Medio
Presidente Gustavo Petro. Foto:Presidencia
Los días 14 y 15 de febrero, el Presidente adelantará una visita diplomática adicional en Riad, la capital de Arabia Saudita. De acuerdo con el Decreto 0142 de 2025, el jefe de Estado regresará al país el domingo 16 de febrero.
La primera parada de la delegación colombiana fue en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, para participar de la Cumbre de Gobiernos. En el marco de esa agenda, las autoridades sostuvieron reuniones de alto nivel con funcionarios de Emiratos Árabes, consolidando la cooperación bilateral y avanzando en acuerdos clave en comercio, salud e inteligencia artificial.
Colombia en 5 minutos del 12 de febrero Foto:
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Redacción Política