Se acerca la fecha en que se determinará quién será el próximo presidente de Estados Unidos y también qué candidatos ocuparán los cargos de elección en el Congreso. Si vive en California, conozca todo lo que necesita para emitir su voto.
Conforme a los criterios de
Si su residencia está en el estado dorado, debió haber llevado a cabo su registro correspondiente antes del pasado 21 de octubre. De haber seguido el procedimiento en tiempo y forma, ya debió haber recibido su boleta de votación por correo, dado que estas comenzaron a ser enviadas desde el pasado 7 de octubre.
Actualmente tiene la opción de llevar su boleta de manera anticipada. Los lugares de entrega se abrieron desde el pasado 8 de octubre. También tiene la alternativa de devolver su papeleta por correo. Pero, en ese caso, debe considerar que debe tener matasellos del día de la elección, o antes del 5 de noviembre, y recibirse antes del 12 del mismo mes para que su voto sea contado.
Si decide esperar hasta el día oficial de las votaciones, puede consultar el lugar que le corresponde en la página del Secretario de Estado de California. En el portal encontrará información en nueve idiomas, incluido el español. Todos los lugares de votación estarán abiertos el 5 de noviembre de 7:00 A.M. a 8:00 P.M.
Dado que ya se enviaron las boletas a los votantes registrados en el estado, es probable que no se le solicite nada cuando acuda a dejarla. Sin embargo, si es la primera vez que realizará este proceso, podrían pedirle una identificación válida.
Derechos de los votantes en California
Para emitir su voto e incidir en el rumbo que llevará el país, no olvide que cuenta con una serie de derechos plasmados en la Guía de información para votantes de California, entre ellos los siguientes:
- Tiene derecho a votar si está registrado, incluso si su nombre no figura en la lista de su lugar de votación, en cuyo caso, se le proporcionará una boleta provisional, misma que solo contará una vez que se confirme su identidad.
- Tiene derecho a votar si se encuentra en la fila en el momento en el que cierren las urnas que será a las 8 P. M. del próximo 5 de noviembre.
- Tiene derecho a emitir su voto en secreto sin que nadie le moleste o le diga qué hacer.
- Tiene derecho a recibir una nueva papeleta si cometió un error.
- Tiene derecho a dejar su papeleta de voto por correo o en cualquiera de los centro de votación.
- Tiene derecho a hacer preguntas a los funcionarios electorales y a observar el proceso electoral.
- Tiene derecho a recibir ayuda para emitir su voto si es que la necesita.
- Tiene derecho a recibir material electoral en un idioma distinto al inglés si suficientes personas en su distrito electoral lo hablan.
- Tiene derecho a denunciar cualquier actividad electoral ilegal o fraudulenta.