Un juez de Pensilvania dictó este lunes que la llamada 'lotería' diaria de un millón de dólares promovida por el magnate Elon Musk entre votantes registrados en apoyo al candidato presidencial republicano, Donald Trump, puede continuar hasta este martes, día de las elecciones.
Conforme a los criterios de
La decisión del juez Angelo Foglietta se produce después de que el fiscal del distrito de Filadelfia, Larry Krasner, demandó hace una semana a Musk y a su comité de campaña, America PAC, por esta iniciativa, y que este lunes se celebrara una audiencia sobre el tema en el tribunal.
El juez Flogietta rechazó la demanda del fiscal para bloquear la lotería, que ha estado operando desde entonces, y no ofreció una explicación en su orden.
El fundador de Tesla y SpaceX causó polémica al prometer hace dos semanas dar un millón de dólares diarios hasta el día de las elecciones a votantes registrados de siete estados clave que firmaran una petición de America PAC de respaldo a la libertad de expresión y el porte de armas.
El fiscal Krasner argumentó este lunes que la iniciativa era ilegal en Pensilvania, pues la ley requiere que toda lotería sea operada por el estado, mientras que los abogados de Trump revelaron que realmente no se trataba de una lotería con premios aleatorios, como Musk pareció indicar.
El abogado de Musk, Chris Gober, dijo "no hay un premio que ganar" ya que los afortunados son "elegidos según su idoneidad para trabajar como portavoz de America PAC", por lo que están "ganando" el dinero en una colaboración, de acuerdo con medios locales presentes.
Según el medio The Hill, America PAC ha entregado 16 cheques de 1 millón de dólares y cuatro de ellos han sido para votantes registrados de Pensilvania
De hecho, Gober afirmó que ya sabían quiénes iban a ganar 1 millón de dólares este lunes y martes, y señaló que se trata de votantes registrados en Arizona y Míchigan, por lo que Pensilvania no se ve afectada.
Según el medio The Hill, America PAC ha entregado 16 cheques de 1 millón de dólares y cuatro de ellos han sido para votantes registrados de Pensilvania.
El Departamento de Justicia también advirtió a Musk que la iniciativa podía violar la ley federal, pues no se puede pagar a la gente para que se registre para votar.
Musk se ha involucrado en las últimas semanas en cuerpo y alma en la campaña presidencial de Trump, participando en múltiples mítines y habiendo donado más de 130 millones de dólares (unos 119,5 millones de euros) a través de su propio comité de campaña.
Trump, por su parte, ha dicho que creará un puesto en el Gobierno para Musk dedicado a recortar drásticamente el gasto público.