En las elecciones que se llevarán el 5 de noviembre, se decidirá si el próximo presidente de Estados Unidos es la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump. Estos comicios son relevantes por diversas razones y, si quiere dejar clara su decisión, ponga atención, hay algunos errores comunes que podrían anular su voto.
Conforme a los criterios de
Lo primero que hay que mencionar es que para votar en Estados Unidos es necesario ser ciudadano, ya sea por nacimiento o por naturalización, además de tener al menos 18 años y haber realizado su registro.
Pero, incluso cumpliendo con los requisitos anteriores, su voto podría no ser considerado si es que comete algunos de los siguientes errores:
- Enviar su boleta de votación tarde
En caso de que haya optado por la votación por correo, debe prestar mucha atención para que su boleta sea enviada a más tardar el día de las elecciones, es decir el 5 de noviembre.
Los encargados electorales podrán comprobar lo anterior a través del matasellos, un punto muy relevante que debe incluir y básicamente es el elemento que presenta la fecha en el sobre. Este es entregado por el Servicio Postal de Estados Unidos.
- Llenar la boleta incorrectamente o dañarla
Ya sea que emita su voto por correo, anticipado o presencialmente el 5 de noviembre, ponga atención a lo que va a responder, pues si la entrega con información incorrecta su voto no será contado.
Muchos estados envían una boleta de prueba a los ciudadanos con la intención de que tengan en claro cómo se verá su papeleta y cuál es la información que deberán llenar. Todavía está a tiempo de revisar la correspondiente a su localidad entrando al portal oficial de la misma.
Y es que, si no deja en claro por quién está votando y, por ejemplo, elige varias opciones o daña su papeleta, su voto podría no contar.
- Olvidar firmar su boleta de votación
En este punto no únicamente se trata de que cumpla con el requisito de firmar su boleta, tal como se indica. Para que su voto sea considerado es indispensable que su rúbrica sea igual a la de los documentos que el gobierno tienen sus archivos.
Generalmente se lleva a cabo un proceso de verificación de firmas en la que el funcionario electoral garantiza que es la misma que aparece en documentos oficiales y, por lo tanto, la persona que se registra para votar es efectivamente quién está emitiendo la decisión.
¿Qué estados de Estados Unidos permiten llevar a cabo una corrección en la boleta electoral antes de las elecciones?
Aunque no en todos los casos está disponible, algunos estados brindan la oportunidad a aquellos que emiten su voto en ausencia o por correo de corregir un error o informar acerca de un problema.
Las entidades cuentan con un proceso para garantizar que los errores sean corregidos a tiempo y que las boletas cuenten en las elecciones. Esta es la lista de los estados que permiten llevar a cabo una corrección:
- Arizona
- California
- Colorado
- Distrito de Columbia
- Florida
- Georgia
- Hawai
- Illinois
- Indiana
- Iowa
- Kansas
- Kentucky
- Luisiana
- Maine
- Maryland
- Massachusetts
- Michigan
- Minnesota
- Misisipi
- Montana
- Nevada
- Nueva Jersey
- Nuevo México
- Nueva York
- Carolina del Norte
- Dakota del Norte
- Ohio
- Oregón
- Rhode Island
- Texas
- Utah
- Vermont
- Virginia
- Washington