El candidato republicano Donald Trump está muy cerca de alcanzar la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Así lo proyectan los medios de comunicación en Estados Unidos, que le dan al expresidente 267 votos en el Colegio Electoral, frente a 224 que obtiene la vicepresidenta demócrata Kamala Harris.
Conforme a los criterios de
Trump obtuvo más de la mitad de los 50 estados del país, entre ellos Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania -considerados tres de los siete claves en disputa- y los codiciados Texas y Ohio.
Harris, por su parte, se impone en una quincena, incluidos California y Nueva York, así como en la capital, Washington DC.
Sin embargo, aún quedan algunos estados que deben confirmar el ganador entre Trump y Harris para otorgar los electores en juego en cada uno de ellos. Y es que el número mágico para conquistar la Casa Blanca es de 270 grandes electores.
Estos son los estados en los que aún se aguarda un resultado definitivo, según las proyecciones de la agencia estadounidense AP.
1. Nevada
Este estado del oeste representa un total de siete electores en el Colegio Electoral y fue considerado desde el inicio como uno de los siete estados pendulares que definirían el triunfo de uno u otro candidato.
Según las proyecciones de AP, en Nevada se han contabilizado al menos el 84 por ciento de los votos. El candidato republicano Donald Trump se proyecta como ganador (51,5 % para Trump y 46,8 por ciento para Kamala Harris).
En este estado, las encuestas de medios como el Washington Post proyectaban un empate entre los candidatos, con un 47 por ciento de intención de voto para cada uno.
2. Arizona
Arizona también hace parte de los siete estados pendulares llamados a decidir esta elección. En total, el estado del suroeste le da al ganador 11 grandes electores.
Según las proyecciones de AP, en Arizona se han contabilizado el 54 por ciento de los votos. De momento, Trump también lidera en ese estado.
Antes de las votaciones, los promedios de encuestas daban como ganador a Trump, con una ventaja de 2,2 puntos sobre Kamala Harris (48,8 % contra 46,6 por ciento).
3. Wisconsin
Considerado otro de los estados pendulares claves para determinar un ganador de la contienda presidencial del 5 de noviembre, Wisconsin ofrece 10 grandes electores.
Según la agencia de noticias AP, en ese estado se han contabilizado el 94 por ciento de los votos y el expresidente Donald Trump es quien lidera el conteo.
4. Michigan
Michigan ofrece 15 grandes electores al ganador en el estado. Según las proyecciones de AP, se han contabilizado el 93 por ciento de los votos.
Donald Trump es quien lidera a esta hora el conteo en Míchigan (50,1% frente a 48,1 por ciento de la vicepresidenta Kamala Harris).
Las encuestas previas a la votación, como la del Washington Post, le daban a Harris dos puntos de ventaja frente al candidato republicano.
La lista de los estados ganados por cada candidato, según las proyecciones
Donald Trump:
- Alabama (9)
- Arkansas (6)
- Carolina del Norte (16)
- Carolina del Sur (9)
- Dakota del Norte (3)
- Dakota del Sur (3)
- Florida (30)
- Georgia (16)
- Idaho (4)
- Indiana (11)
- Iowa (6)
- Kansas (6)
- Kentucky (8)
- Luisiana (8)
- Misisipi (6)
- Misuri (10)
- Montana (4)
- Nebraska (4 sobre 5)
- Ohio (17)
- Oklahoma (7)
- Pensilvania (19)
- Tennessee (11)
- Texas (40)
- Utah (6)
- Virginia Occidental (4)
- Wyoming (3)
Kamala Harris
- California (54)
- Colorado (10)
- Connecticut (7)
- Delaware (3)
- Distrito de Columbia (3)
- Hawái (4)
- Illinois (19)
- Maryland (10)
- Massachusetts (11)
- Minnesota (10)
- Nebraska (1 sobre 5)
- Nueva Jersey (14)
- Nuevo México (5)
- Nueva York (28)
- Oregón (8)
- Rhode Island (4)
- Vermont (3)
- Virginia (13)
- Washington (12)
*Con AFP