Las elecciones en Estados Unidos entran en su recta final con las encuestas pronosticando un empate técnico entre la candidata demócrata, Kamala Harris, y el republicano Donald Trump.
Conforme a los criterios de
En las antípodas ideológicas, los comicios no sólo determinarán el rumbo del país, sino que influirán en la manera en que Washington conduce su relación con América Latina en temas como migración, política contra las drogas o defensa de la democracia.
Cynthia Arnson, analista del Wilson Center en Washington y profesora adjunta de la facultad de relaciones internacionales de la Universidad Johns Hopkins habló con EL TIEMPO sobre el impacto que tendría una presidencia de Trump o Harris para Colombia y la región.
¿Qué balance hace del proceso electoral en la recta final por la Casa Blanca?
Ambos están tratando de hacer su última llamada a sus votantes y a los pocos que son indecisos en este momento
Hay un empate técnico entre los dos candidatos. Ambos están tratando de hacer su última llamada a sus votantes y a los pocos que son indecisos en este momento. Hay mucha tensión en los estados claves, lo que se llama en inglés los "swing states", es decir, estados que varían dependiendo del año electoral y que en esta ocasión son siete. Dicho esto, las encuestas en los últimos días, hablando de la tercera semana de octubre, se han ido ligeramente a favor de Donald Trump, pero todavía Kamala Harris está liderando en el voto popular, aunque los márgenes son cada vez más limitados.
Después de la economía, la migración es el segundo tema clave en estas elecciones, ¿qué plantean los candidatos en este tema?
Los planteamientos de los dos candidatos son drásticamente diferentes. El expresidente Donald Trump está prometiendo una deportación masiva de los indocumentados, que es alrededor de 10,5 millones de personas, y de usar las fuerzas militares para deportarlos así como imponer nuevas prohibiciones, como lo hizo en su primer mandato cuando frenó la entrada de personas de ciertos países musulmanes. También promete quitar las visas de los estudiantes que han participado en manifestaciones propalestinas, una decisión drástica que no va a ser tan difícil poner en marcha.
Y Kamala Harris…
Harris y la administración Biden han endurecido la posibilidad de entrar a Estados Unidos a través de la frontera sur. Ella, probablemente, va a continuar buscando soluciones multilaterales reconociendo que la migración es un asunto regional, que no solo es competencia de Estados Unidos, por lo que veremos endurecer y buscar la cooperación con México, los países de Centroamérica y otras naciones involucradas en el flujo migratorio. En ese sentido, Panamá es clave con el paso por el Tapón del Darién.
¿Es cierto, como ha señalado Donald Trump, que los migrantes ilegales son los que más crímenes cometen?
Las cifras demuestran que la tasa de homicidios en Estados Unidos ha bajado en los últimos años luego de que todos los países experimentaron un aumento durante la pandemia del covid-19. Asimismo, las cifras demuestran que los inmigrantes indocumentados son los menos involucrados en crímenes, lista que lidera la gente nacida en Estados Unidos, seguido por los migrantes legales o la gente que tiene estatus legal. Entonces, decir que los migrantes son criminales, como el candidato Trump ha repetido muchas veces, es realmente una acusación falsa.
¿Qué decir del desafío de seguridad regional por cuenta de las bandas transcriminales como el Tren de Aragua y los carteles mexicanos?
Hay una sensación de que los carteles están teniendo un gran impacto en Estados Unidos, especialmente, a través del tráfico del fentanilo, fabricado en China, pero que entra principalmente por la frontera con México. Una administración de Kamala Harris buscará toda la posibilidad de cooperar con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en parar los flujos y buscar mayores niveles de cooperación en temas de seguridad. Además, Harris tiene un récord, y ella insiste mucho en esto, cuando fue fiscal en el estado de California en enjuiciar a los traficantes de personas y de drogas poniendo en la cárcel a la gente involucrada en estas redes.
Por otro lado, el partido republicano, no solamente Donald Trump, sino miembros del Congreso, han mencionado la idea de bombardear en territorio México para atacar a los carteles. Yo, francamente, descarto que una vez elegido el candidato Trump pueda realmente realizar esta propuesta. Así que, está claro que ambos admiten que es un gran problema, pero la forma de responder es bastante distinta.
Hablando en particular de la relación del próximo dirigente de la Casa Blanca con el gobierno de Gustavo Petro, ¿qué se puede prever?
Creo que la política hacia Colombia va a ser bastante distinta dependiendo de cuál de los candidatos gane
Creo que la política hacia Colombia va a ser bastante distinta dependiendo de cuál de los candidatos gane. Kamala Harris va a continuar lo que ha sido la política de Biden: encontrar puentes, cooperación y mantener una relación que se ha fortalecido durante muchas décadas con las fuerzas armadas y la policía, además de intentar buscar formas de cooperación en temas migratorios, de energía renovable y medioambiente.
¿Trump en qué se va a enfocar?
La política de Donald Trump sería drásticamente distinta. Va a insistir mucho en el tema del crecimiento del cultivo de coca, por lo que se puede esperar que la política de la Cámara de Representantes vaya a recortar las ayudas a Colombia e insistir en condiciones estrictas que reflejen una disminución del cultivo de coca a cambio de la ayuda. Será una política con mucho más fricción, con esfuerzos de torcerle el brazo del presidente Petro e insistir mucho en la política de las drogas sin mantener necesariamente el equilibrio. Ahora, no muy lejos, Colombia también irá a elecciones y vamos a ver cómo cambia la relación entre los países con un nuevo gobierno.
Desde la administración Biden, Colombia ha visto reducida su ayuda. ¿Se espera una mayor presión de lado y lado en ese sentido?
Sí, yo creo que ha señalado un fenómeno muy importante, la presión sobre el presupuesto de ayuda externa es muy grande y los recortes, según algunos analistas, se deben más a situaciones mundiales que ejercen una presión sobre el presupuesto. Además, de las necesidades en otras partes del Hemisferio como en Ecuador o Haití. En ese sentido, Colombia, que ha gozado de un trato muy especial durante décadas, puede no ser de la misma manera viéndolo hacia el futuro.
¿Por qué?
Yo creo que, de ganar Trump, la política sobre Colombia se va a endurecer bastante
Hay fuertes indicios de que el Senado va a ser controlado por los republicanos, además, hay que ver si también se quedan con la Cámara de Representantes, donde está la comisión encargada de legislar sobre gastos y asignaciones. En ese sentido, hay que ver qué tipo de actitud va a prevalecer. Pero, con una administración republicana, podría decir sin duda que los recortes a Colombia van a continuar e incluso podría llegar hasta una descertificación de Colombia en el tema de cooperación en la lucha antinarcótica. Yo creo que, de ganar Trump, la política sobre Colombia se va a endurecer bastante.
¿Qué impacto puede sufrir el modelo democrático?
En términos de apoyo a las democracias, una política de Kamala Harris sería muy similar a lo que ha tenido la administración Biden en apoyar a las democracias, combatir a las noticias falsas y también insistir en la defensa de los derechos humanos. En una administración Trump, van a doblegar y reforzar las sanciones hacia Venezuela, casi seguramente van a reimponer las sanciones petroleras que ya son vigentes, y la política se va a endurecer, tanto retóricamente, como en términos de sanciones. Pero, el abrazo a los líderes autoritarios que no son de izquierda, como Nayib Bukele, va a ser bastante importante bajo una administración republicana.
Dicho esto, la política en este momento hacia los gobiernos dictatoriales ha sido bastante similar. Cuba, Nicaragua, Venezuela, tienen sanciones importantes. Lo que sí podría cambiar es la política hacia Nicaragua, viendo sanciones económicas como en los otros dos casos.
¿Similar en ambos casos?
Nicaragua, en este momento, es un miembro del Tratado de Libre Comercio, conocido como Cafta, y hay muchos que dicen que hay que quitarle a Nicaragua estos beneficios. Su primer socio económico sigue siendo Estados Unidos, entonces podemos ver un cambio. Pero, en cuanto a la política de sancionar a altos funcionarios oficiales del ejército y de la policía, la política de los demócratas y de los republicanos ha sido bastante similar.
¿Qué impacto cree que tendrá la campaña de desinformación en el electorado?
La información falsa es una plaga en todas las democracias y lo que hemos visto en los últimos tiempos es que las redes sociales, especialmente X con Elon Musk, y también Facebook, están quitando los controles y rebajando el número de personas que están dedicadas a quitar de las redes las noticias falsas y eso tiene una repercusión muy rápida y muy dañina porque circulan rumores e información falsa que se convierte en una realidad alternativa.
STEPHANY ECHAVARRÍA NIÑO - Editora Internacional - EL TIEMPO @stephechavarria