Elecciones en Estados Unidos: fracasan los referendos para ampliar el derecho al aborto y legalizar la marihuana en Florida

hace 2 semanas 54

Los referendos de iniciativa ciudadana para ampliar el derecho al aborto más allá de las seis semanas de gestación y legalizar el uso recreativo de la marihuana en el estado de Florida, en Estados Unidos, fracasó este martes, reportaron los medios de comunicación ABC y NBC, y la agencia AP.

Conforme a los criterios de

En el caso de la interrupción del embarazo, la propuesta buscaba permitir el aborto hasta la viabilidad del feto (alrededor de las 24 semanas de gestación) y requería para su aprobación 60% de votos favorables, el umbral más exigente en los diez estados que organizaron consultas sobre el asunto en paralelo a las presidenciales de este martes.

De acuerdo con los primeros resultados, la enmienda 4 -referente al aborto- obtuvo 57 por ciento de los votos a favor. Mientras que el no obtuvo un 43 por ciento. Sin embargo, no obtuvo el umbral necesario.

Con respecto a el uso recreativo de la marihuana en mayores de 21 años, la pregunta obtuvo el 55, 8 por ciento de los votos y no obtuvo el 60 por ciento necesario.

Los votantes de cada uno de estos estados tendrán la última palabra sobre el aborto

Manifestaciones a favor del aborto en Estados Unidos. (Foto de archivo)

Foto:iStock

Las votaciones de este 5 de noviembre

El debate sobre el aborto ha estado presente en las papeletas de votación de más de una decena de estados, Florida entre ellos, para que los votantes decidieran el futuro de estos procedimientos tras la decisión del Tribunal Supremo de 2022, año en que revocó el caso conocido como Roe v. Wade y de esta forma eliminó la protección federal que regía sobre esta cuestión. 

En el caso de Florida, la Enmienda 4 buscaba consagrar en la Constitución estatal el derecho al aborto, que en la actualidad está limitado por ley a las primeras seis semanas de gestación. 

El gobernador Ron DeSantis -cercano a Donald Trump- ha sido un claro opositor a ambas enmiendas y hasta este lunes ofreció ruedas de prensa en las que pedía votar en contra y recalcaba que la Constitución es un "documento sagrado" que "no debería estar a la venta al mejor postor".

Leer Todo el Artículo