En 2008, Ela Taubert tenía 8 años y, como miles de niñas alrededor del mundo, creció bailando frente al televisor. Su canal favorito era Disney Channel. “Siempre he amado la música angloamericana. Cuando era niña, soñaba con ser cantante. Recuerdo que me ponía peluca, lentejuelas y escarcha, y les decía a mis compañeros que era Hannah Montana, que tenía una doble vida y era famosa”. Actualmente, Taubert no tiene una doble vida, pero sí un Grammy Latino y una canción junto a una de las otroras estrellas de Disney con las que hacía duetos junto a la pantalla en su infancia. ¿Cómo llegó hasta ahí?
Conforme a los criterios de
Hannah Montana no era la única historia que recreaba. Ese mismo año, las películas de Disney acaparaban rating y taquillas: se habían estrenado High School Musical 3, Las Cheetah Girls y Camp Rock, siendo esta última la favorita de Taubert porque la escena final la marcó. En la pantalla pequeña y cuadrada del televisor, vio a una chica normal (como ella) que cautivó a un cantante famoso e interpretaban un sencillo en dueto. Era su sueño, pero interpretado por Demi Lovato y Joe Jonas. Lo que Taubert no sabía es que, 16 años después de aquel concierto en la sala de su casa, su gran ilusión se haría realidad en el escenario de los Grammy Latino.
El camino para llegar hasta allá fue largo. Todo empezó con un molinillo o cualquier objeto que hiciese las veces de micrófono. A la vez que cantaba, movía su cuerpo al ritmo de la música y recibía los aplausos silenciosos de un público invisible. Un día, mientras estaba ocupada siendo una superestrella, su mamá la grabó. Taubert conservó el video, y también las ganas de ser cantante. A partir de 2013 su cuenta de X empezó a llenarse de publicaciones en las que etiquetaba a Fanny Lu, Andrés Cepeda, Carlos Vives, Matt Hunter y Taylor Swift: “mi sueño es que me escuches cantar”, les escribía adjuntándoles un link de YouTube en el que se observa a una Taubert de 13 años interpretar el cover de Don’t you remember, uno de los éxitos de Adele.
Puede parecer ingenuo, pero subir sus covers a redes sociales y escribirle a los artistas sí le funcionó. En 2020, le otorgaron una beca completa para estudiar en el programa Art House Academy & Abbey Road Institute Miami. A la vez que estudiaba, logró oportunidades únicas para una artista que apenas estaba emergiendo. Por ejemplo, cantó con Alejandro Sanz en sus conciertos virtuales La gira se queda en casa, y fue la invitada especial de Alex Syntek en La Voz Kids. La colaboración que la catapultó aún más fue cuatro años después, en 2024, con Karol G. En sus dos conciertos de abril en El Campín fue su telonera.
“Con Alejandro fue una locura porque todas en mi casa somos fanáticas de él, fue un momento de emoción en familia. También he cantado junto a Alessia Cara su sencillo Stay, que es mi favorito de ella (...) a Karol también le escribí en su momento. Yo sabía que mi equipo estaba trabajando con el de ella, pero no había nada seguro. Cuando me confirmaron, lo primero que hice fue llamar a mi mamá, tuvimos que mantenerlo en secreto durante meses, éramos llave y candado. La familia de Karol me apoyó mucho y estuvo pendiente de mí”.
El 2024, con la oferta de ser la telonera de Karol G, pintaba más que bien para esta bogotana, pero la vida y la música le tenían reservadas experiencias y logros mayores. Un gran catalizador para promocionar su música fue TikTok, red social en la que se hizo viral y conquistó con sus temas ¿Cómo pasó? y Crecer a un público joven, ávido de buen pop en español.
“Al inicio me daba mucha pena mostrar mi cara, entonces solo publicaba mi voz y así la gente empezó a conectar con mi trabajo. Fue un refugio para ellos y para mí. (...) Me pasó lo que quería que me pasara cuando me sentaba en la sala a escribir canciones con mis amigos. En el momento en el que nos sentamos a planear el primer video, teníamos como objetivo que fuera viral, pero igual no te lo esperas”.
" title="YouTube video player" frameborder="0" allowfullscreen width="560" height="315" >
Su trabajo con Joe Jonas
Sin embargo, lo que seguía para la carrera de Taubert era más inesperado de lo que pensaba. Luego de abrir para Karol G, tuvo un bajonazo. Igual que cuando tenía 12 años, decidió recurrir a las personas que la habían inspirado. En este caso, le escribió a Joe Jonas por medio de redes sociales.
“Vi un video mío de cuando estaba chiquita, allí imito la escena final de Camp Rock, cuando Joe Jonas (Shane Gray) y Demi Lovato (Michie Torres) cantan This is me. En ese momento estaba nostálgica y bajoneada. Verme de niña me dio fuerzas y pensé “¿por qué no escribirle a Joe?”.
Abrió Instagram, buscó el perfil del cantante estadounidense y le adjuntó el video junto con un mensaje: ‘gracias por inspirarme, por alentarme a cumplir mis sueños. Espero que algún día podamos hacer algo juntos’. “Luego pasó lo inimaginable: me contestó. Fue algo que nunca en mi vida creí que fuera a pasar”.
La respuesta fue un mensaje de aliento y Taubert aprovechó para proponerle una colaboración musical. Jonas aceptó y el acuerdo fue hacer un remix de ¿Cómo pasó?, canción de Ela que cuenta con más de 80 millones de reproducciones en YouTube y más de 100 millones de reproducciones en Spotify. El verdadero reto iba a ser lograr una colaboración orgánica, a pesar de los 5.000 kilómetros que los separaban y de que Taubert cantaba solo en español y Jonas en inglés.
Con Kevin, mi productor, decidimos buscar la forma más sencilla de componer. Por la distancia, lo mejor era hacer una maqueta de la canción con un espacio para Joe y que él tuviera la libertad de componer a partir de ahí. Se la mandamos y escribió su parte. Y a mí me encantó
“Con Kevin, mi productor, decidimos buscar la forma más sencilla de componer. Por la distancia, lo mejor era hacer una maqueta de la canción con un espacio para Joe y que él tuviera la libertad de componer a partir de ahí. Se la mandamos y escribió su parte. A mí me encantó. Si la canción era fuerte en español, ahora en español e inglés lo es mucho más. En algún momento pensé: voy a llorar de por vida con esta canción”.
Luego de componerla, llegó un nuevo reto: había que plantear el componente estético de la canción porque la iban a presentar en vivo por primera vez en los Grammy Latino. “Para la parte creativa decidimos que, como era un remix, la canción iniciaría conmigo dándole play a una casetera, tal cual a la versión inicial. Cuando el efecto del casete se fuera, se le daría paso a esta nueva versión. Todo salió hermoso. Joe Jonas es un artista impecable, y es un ser humano lindo y especial. Aprendí mucho de él en el proceso de composición”.
La noche soñada
Las nominaciones a los Grammy Latino se dieron a conocer en septiembre, en las que Taubert estaba incluida en la lista a ‘Mejor artista nueva’. En su categoría también estaban colegas como Darumas, Latin Mafia y Nicolle Horbath. La felicidad por quedar nominada al Grammy Latino se maridó con la ilusión de trabajar junto a Jonas en el lanzamiento de ¿Cómo pasó? Estaba nerviosa, pero, sobre todo, estaba emocionada.
En medio de un ecosistema musical en el que el género urbano destaca internacionalmente, es fácil que muchos asocien que cualquier artista latino hará canciones de reguetón o trap. Sin embargo, Taubert se ha mantenido firme en su camino de querer ser una estrella pop.
“El pop es el género que me abrazó desde niña. Yo escucho de todo, incluso reguetón. Pero el pop es el género que se acerca a mi corazón, significa todo para mí. Y creo que lo más bonito de escoger este género es serme fiel a mí misma, a mi versión de niña. Eso también significa que mañana tal vez termine haciendo afrobeat, porque tal vez lo sienta como algo honesto y correcto. Pero, por ahora, mi responsabilidad es no fallarme”.
El jueves 14 de noviembre llegó al Kaseya Center de Miami y tomó asiento. Estaba lista para presentarse junto a Jonas. En cuanto a la nominación, prefería no pensar en eso, para ella ya era un triunfo estar entre los mejores artistas emergentes. Ya había trabajado con Joe Jonas, uno de sus ídolos de infancia, y gracias a eso también se sentía como una ganadora. “Sobre la nominación no tenía expectativas, no quería sufrir tanto, quería disfrutar”. Y así lo hizo.
Después de recibir su primer Grammy Latino, Taubert debe prepararse para otros retos. Ahora está concentrada en planear su presentación en el Festival Estéreo Picnic 2025. “Es mi primera vez en un festival, me siento bendecida. Espero que todo salga bien (...) En mi cabeza aún me cuesta procesar la cantidad de cosas tan bonitas que nos han estado pasando a mi equipo y a mí en los últimos años. Estoy agradecida con Dios, ha sido como una película de Disney. Es una locura y una bendición al mismo tiempo”.
LOREN BUITRAGO
Para EL TIEMPO
X: @soofisaurio