Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés) reportaron la semana pasada una actividad del dengue alta en Estados Unidos y a nivel mundial, con un número de casos superior al habitual en 2024 y 2025. Se trata de una infección vírica transmitida de mosquitos a personas que se propaga en los viajes de primavera y verano del país norteamericano.
"Se prevé que las epidemias en la región de las Américas aumenten tanto los casos asociados a viajes como la posibilidad de transmisión local en el territorio continental de Estados Unidos en zonas con mosquitos vectores competentes. Los viajes de primavera y verano en EE.UU. coinciden con los meses de mayor actividad del dengue estacional", consignó.
En un informe separado, el organismo observó una propagación local limitada en Florida, Hawái, Texas, Arizona y California. En los territorios estadounidenses de Samoa Americana, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, la infección es más común.
Como consecuencia de este aumento, los CDC instan a todas las personas a tomar medidas preventivas contra la picadura, especialmente si se viaja a una zona con transmisión frecuente o continua. Ese cuidado debe continuar durante 3 semanas después de un viaje por Spring Break para evitar la posible propagación del virus.
El dengue es una infección vírica que se transmite de mosquito a persona. Foto:iStock
¿Cómo cuidarse del dengue y cuáles son sus síntomas para detectarlo?
De acuerdo con un reporte de los CDC de Estados Unidos, algunas medidas de prevención contra el dengue que se pueden aplicar son:
- Usar repelente de insectos constantemente.
- Vestir camisas de manga larga y pantalones largos holgados.
- Tomar medidas para controlar los mosquitos dentro y alrededor de una casa.
Antes de un viaje se deben revisar las condiciones para viajeros de cada país, los avisos de salud y las advertencias. También se sugiere llevar acetaminofeno, también conocido como paracetamol fuera de EE.UU., y visitar un centro médico para viajeros para que lo revisen antes de abordar un vuelo.
En cuanto a los síntomas comunes que genera la infección se ubica la fiebre, acompañado por:
- Náuseas y vómitos.
- Sarpullido.
- Molestias y dolores musculares, en los ojos, en las articulaciones o en los huesos.