Un amigo del cantante Zair Guette, hallado asesinado en el municipio de Ginebra, Valle del Cauca, compartió un video cuando el artista, en tono de broma, se refería a su propia muerte.
Zair Guette, quien interpretaba música regional mexicana y había participado en programas de televisión como Factor X y Yo me llamo, fue asesinado junto a su mánager, Teddy Vergara Álvarez, que falleció horas después en un centro asistencial tras ser reportado el ataque en su contra.
Ambos fueron encontrados con signos de violencia y tortura en una zona rural del mencionado municipio el pasado 14 de febrero.
El manager de Zair Guette también fue asesinado. Foto:Archivo particular
Las circunstancias del crimen siguen siendo investigadas. Sin embargo, se cree que la presencia del artista en esa región del país sería el resultado de una agenda de presentaciones.
De acuerdo con las versiones preliminares de los hechos, el cuerpo del joven fue encontrado amordazado y abandonado en un sector de la vereda Barranco Bajo. El teniente coronel, Rubén Gaitán, comandante de la policía de Buga, detalló que los hombres estaban en zonas apartadas.
"La Policía es alertada sobre el hallazgo de una persona que presentaría lesiones con arma de fuego. La Policía se desplaza, ubica a la persona y la traslada a un centro médico. Las unidades policiales hacen un recorrido por el entorno y ubican un cuerpo sin vida de una persona masculina", señaló el teniente sobre la localización del cantante y su mánager.
Cantante Zair Guette, quien fue asesinado, había hablado de la muerte
Zair Guette, cantante que fue asesinado. Foto:YouTube: ZAIR GUETTE
Allegados del joven barranquillero, de 24 años, han lamentado el atroz crimen y han difundido varias imágenes para hacerle un homenaje. Entre estas grabaciones llamó la atención un video en el que el joven, en medio de lo que parece ser un festejo de hace varios años, se refería a la muerte y de cómo le gustaría fallecer.
El video fue compartido por el también artista barranquillero Luis Ángel Rengifo Vega, conocido como Engell Melody, quien ha expresado su dolor los últimos días a través de sus redes sociales.
"Ponte a analizar, yo no me quiero morir, en nada. Una persona que viva más de ciento y pico de años se vuelve un angelito para mi", destacó Guette, mientras la risas de sus compañeros lo acompañaban.
El joven, en broma, indicó: "Vea, es que con esta calor uno no se puede morir ya, enterrado a los cuatro metros debajo de la tierra... (niega con la cabeza) Yo no me quiero morir".
En sus declaraciones, Zair, además, respondió cómo le gustaría morir y resaltó: "No, de ninguna. Yo no me quiero morir de ninguna manera. Te repito Marian, si yo me quisiera morir, si yo supiera para dónde voy, si voy para el infierno o el cielo... como el plebiscito, si sí o si no... Si yo supiera para dónde voy, yo me moriría ahora".
Finalmente, terminó por decir: "Si me van a cremar mejor tírenme un tiro primero para asegurarse si estoy vivo o si estoy muerto".
Las autoridades precisaron que el artista barranquillero fue encontrado con una herida por impacto de arma de fuego. Se debe destacar que 'Engell Melody' había revelado que el joven le había confesado que estaba siendo amenazado en su ciudad natal, aunque no en la zona donde finalmente fue asesinado.
Este es el cantante asesinado en Cali. Foto:Archivo particular
Según Engell Melody, Zair le había dicho que "ya había hablado con esas personas y que lo habían dejado en paz". El amigo de Zair le recomendó que se fuera a Estados Unidos para que estuviera tranquilo y a salvo, pero él nunca estuvo interesado en dejar Colombia y la carrera que ya había construido.
Al respecto de las presuntas amenazas también se conoció un panfleto que venía circulando desde octubre de 2024, supuestamente firmado por la estructura criminal de ‘los Pepes’, y donde señalaban a Zair Guette como "cantante financiado por alias Castor", también conocido como Jorge Eliécer Collazos, quien se encuentra recluido en una cárcel de La Dorada (Caldas).
Panfleto donde aparecía el nombre del cantante asesinado. Foto:Cortesía
Por su parte, la Alcaldía Municipal de Ginebra lamentó los hechos ocurridos en zona rural del municipio y expresó solidaridad con la familia y amigos de los artistas.
"En respuesta a esta situación se llevó a cabo consejo de seguridad extraordinario en el cual se articuló las Instituciones Municipales, la Fuerza Pública y demás autoridades competentes para garantizar el esclarecimiento de los hechos y reforzar las estrategias de seguridad en el territorio", subrayó la administración en un video difundido en sus cuentas oficiales.
De igual forma, se afirmó que se seguirá "trabajando de manera coordinada y articulada con las autoridades para prevenir cualquier situación que pueda afectar la paz de nuestra comunidad".
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.